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El 95% de los consumidores busca el logo de los pajaritos al comprar

El 95% de los consumidores busca el logo de los pajaritos al comprar

El presidente regional de ASINCA valora los buenos resultados obtenidos por la campaña ‘Elaborado en Canarias’, que el próximo mes de junio será renovada. Así pues, Calvo analiza las nuevas opciones de negocio que tiene la industria, con las energías renovables y el sector de los residuos a la cabeza, tanto por el nicho de mercado como por la urgencia de limitar la utilización de materias primas naturales.

A.L.H. / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 04:53

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— Yo creo que ha sido un año en términos generales positivo. Entre otras cosas porque, por fin, aprobamos el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que para los industriales es muy importante porque mejora y sienta las bases para garantizar una industria fuerte en las islas a futuro. En mi opinión, es un acierto que se incluyan las compensaciones al transporte de mercancías, un artículo específico para los residuos, también el tema de las islas periféricas y la doble insularidad, la energía, el agua... es decir, una serie de conceptos que plantean un marco estable y razonable para la industria en Canarias.

— Uno de los retos que se había planteado para este periodo era continuar con el desarrollo de la marca ‘Elaborado en Canarias’. ¿Considera que ya la sociedad tiene interiorizados los beneficios que entraña apostar por la industria local?

— La verdad es que cuando lanzamos la campaña nos decían que estábamos siendo muy optimistas, intentando explicar al consumidor local lo que suponía generar valor en Canarias. Sin embargo, los resultados obtenidos nos dicen que lo hemos conseguido. A nuestro modo de ver, y con los índices de ventas, la sociedad ha comprendido que comprar productos de esta tierra genera más valor en Canarias que los que puedan venir de fuera. Hemos conseguido que tres de cada cuatro personas que seleccionan un producto en un lineal de un supermercado o en una ferretería, por ejemplo, escojan un producto elaborado en las islas, bien por el conocimiento de la marca en sí misma, o bien gracias a la identificación del ‘logo de los pajaritos’, que tiene un 95% de reconocimiento para el consumidor.

— ¿En qué fase de actuación se encuentra el plan de la campaña ‘Elaborado en Canarias’? ¿Se conocen los resultados que ha dado en los consumidores?

— Aún estamos en un momento de estudio y de análisis de los resultados. Hemos hecho un análisis cualitativo y cuantitativo y, lo que ya sabemos, es que el consumidor entiende que la marca genera valor y la sociedad es consciente de la importancia de consumir productos elaborados en Canarias, porque su compra le retorna más beneficios que su consumo en sí mismo. En el próximo mes de junio estrenaremos la nueva campaña, en la que seguiremos haciendo hincapié en la defensa del distintivo, y lo que le reporta al consumidor, será una promoción con un componente emocional y otro racional.

— El sector de la selección de residuos es una de las grandes tareas pendientes en las Islas. ¿Qué está haciendo la industria para aprovechar este nicho de negocio?

— La industria está haciendo todo lo que puede y lo que se le deja. Desde mi punto de vista, una de las tareas que le queda pendiente al Gobierno de Canarias es acabar de sentar las bases para la selección y separación de residuos. En Canarias hay una importante industria de empresas de residuos, que se encuentran con problemas en la separación, selección y tratamiento del residuo, y a las que no les está llegando el dinero que pagamos los consumidores canarios. Este sin duda es uno de los grandes retos para el próximo gobierno autonómico, desde el punto de vista medioambiental y del de generar actividad. Entonces, se podrá tener industria potente en las Islas Canarias.

— ¿Es este el apartado en el que la industria canaria tiene un mayor potencial de crecimiento?

— El crecimiento está en varias áreas y ésta, sin lugar a dudas, es una de ellas porque, además, es una necesidad. Canarias entierra 1.400 toneladas de basura al año y apenas recicla el 17% de la que se genera. No nos podemos permitir estos números ya que al final nos quedaremos sin territorio. En el caso de los recursos no existe una escasez de materias primas, los residuos están ahí, sino lo que hay es una falta de estructura y de voluntad política. Somos conscientes de que en cuatro años no se puede conseguir todo de golpe, y que esta legislatura tiene grandes éxitos: la penetración de las renovables, aprobar el REF ha sido fundamental, como también el Estatuto de Autonomía o la financiación autonómica; pero quedan cosas por hacer, como apoyar a la industria con la modernización y la digitalización es fundamental. La realidad es que en el sector de los residuos tenemos todo pendiente.

— Los números muestran una buena tendencia de la economía isleña. ¿Cómo la valoran desde ASINCA? ¿Ha sido notable en todos los sectores?

— Llevamos una serie de años de crecimiento y, como tal, hay que reconocerlo. La evolución está siendo muy positiva pero no es menos cierto que estamos en un momento de dudas e incertidumbre. Por el momento no sabemos si el Brexit va a ser duro, con pacto o al final no hay Brexit; en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, desconocemos cómo afectará el devenir de Rusia, China y Estados Unidos; o, a nivel interno, Cataluña, unido a dos procesos electorales. Esto se traduce en la ralentización de la economía a una situación de cautela, máxime cuando venimos de una dura crisis, sin precedentes, sin embargo, la tendencia ha sido positiva y las expectativas también lo son, aunque con unas tasas de crecimiento algo menores.

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