Cortes de luz y lluvias en la isla
Con puntualidad casi inglesa ha comenzado a llover. El frente frío asociado a la borrasca Ana que desde el domingo afecta a la península ha comenzado a dejarse sentir. La Consejería de Educación mantiene las clases para este martes en Canarias a pesar de la borrasca. Se han producido cortes de luz en la isla y un grupo de ciclo combinado de la central de Endesa en el Barranco de Tirajana se ha desconectado.
Rosa Rodríguez y / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 12 de diciembre 2017, 14:53
Con puntualidad casi inglesa comenzó este lunes a llover. El frente frío asociado a la borrasca Ana que desde el domingo afecta a la península comenzó a dejarse sentir aumentando la velocidad del viento a partir de media tarde y ya desde las seis comenzó a descargar precipitación en La Palma y Lanzarote, una hora después en lo hacía Tenerife y luego en Gran Canaria y el resto de islas.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumplió ayer con precisión. Tal y como llevaba anunciando varios días, en torno a las seis de la tarde comenzó a llover al norte de las islas de La Palma y Lanzarote. El frente frío asociado a la borrasca Ana, la primera a la que se le da nombre en Europa, entró en el archipiélago lentamente de norte a sur, anunciados con un viento que iba ganando intensidad según avanzaba la tarde y rachas que ya superaban los 100 kilómetros por hora en Izaña pasadas las seis y media de la tarde. En Tinajo, Tías y Haría, en Lanzarote, las rachas superaron los 70 kilómetros por hora, obligando al desvío de varios vuelos A esa hora también comenzaba a llover en la vertiente norte y en el área metropolitana de Tenerife y una hora después ya estaba chispeando en el norte de Gran Canaria. Más entrada la noche ya llovía también en el resto del archipiélago. Al cierre de esta edición ya se recogían precipitaciones más o menos importantes y la previsión seguía apuntando a que sería durante la madrugada cuando las precipitaciones serían más intensas.
En el norte de La Palma las estaciones de la web de aficionados a la meteorología Canaryweather recogía 32 litros por metro cuadrado en Puntagorda y Garafía en una hora, 21 en Barlovento, 25 en Puntallana y San Andrés y Sauces y 14 en Tijarafe, en el noroeste.
También en el norte de Tenerife se recogían ya en torno a las ocho de la tarde cerca de 20 litros por metro cuadrado en La Laguna y en Tinajo se recogieron casi 11 litros en una hora; en Teguise y el aeropuerto de Lanzarote se rondaban los ocho litros por metro cuadrado, según la Aemet.
Una vez comenzó a llover ya no paró hasta esta mañana, avanzando de norte a sur hasta que prácticamente todo el archipiélago se empapó de un agua que, en la mayor parte de las islas cayó de manera persistente, pero no torrencial.
Como suele ocurrir, las borrascas que entran desde el norte no suelen causar más daños que los asociados a la cantidad de agua que pueda caer y, en este caso, al menos hasta anoche, el agua corría por barrancos en los que hacía meses que no se veía ni un charco, como el de Los Valles, en Lanzarote.
Tenerife, Gran Canaria y La Palma, las islas de mayor relieve, han sido las más beneficiadas por la lluvia que ha dejado a su paso este rápido frente frío.
Los cortes de luz por el mal tiempo han afectado a zonas de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Ingenio, Gáldar, Teror, San Bartolomé, Telde, Guía, Arucas, a Santa Brígida, Mogán, La Aldea, Santa Lucía, Valsequillo, Firgas y Artenara.
Los apagones se produjeron tras una desconexión de un grupo de ciclo combinado en la central de Barranco de Tirajana, entre las 20.55 H. a las 23.35 H. y se repuso de forma escalonada, tendiendo instrucciones del operador del sistema, según informa Endesa.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se está cumpliendo con precisión. Tal y como llevaba anunciando varios días, en torno a las seis de la tarde ha comenzado a llover al norte de las islas de La Palma y Lanzarote. El frente frío asociado a la borrasca Ana, la primera a la que se le da nombre en Europa, ha entrado en el archipiélago lentamente de norte a sur, anunciados con un viento que ha ido ganando intensidad según ha avanzado la tarde y rachas que ya han superado los 100 kilómetros por hora en Izaña pasadas las seis y media de la tarde.
En Tinajo, Tías y Haría, en Lanzarote, las rachas están superando los 70 kilómetros por hora, obligando al desvío de varios vuelos.
A esa hora también ha comenzado a llover en la vertiente norte y en el área metropolitana de Tenerife y una hora después ya chispeaba en el norte de Gran Canaria. Más entrada la noche ya llovía también en el resto del archipiélago.
En el norte de La Palma las estaciones de la web de aficionados a la meteorología Canaryweather recogía 32 litros por metro cuadrado en Puntagorda y Garafía en una hora, 21 en Barlovento, 25 en Puntallana y San Andrés y Sauces y 14 en Tijarafe, en el noroeste.
También en el norte de Tenerife se recogían ya en torno a las ocho de la tarde cerca de 20 litros por metro cuadrado en La Laguna y en Tinajo se recogieron casi 11 litros en una hora; en Teguise y el aeropuerto de Lanzarote se rondaban los ocho litros por metro cuadrado, según la Aemet.
También en la península.
Por otro lado, una docena de provincias tendrá aviso por bajas temperaturas mínimas, que descenderán hasta los -6 grados centígrados. Se trata de Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida.
En general, la Aemet espera que este martes se produzcan precipitaciones intensas e intervalos de viento fuerte en Canarias a primeras horas del día y nevadas a primeras horas en la cordillera cantábrica y norte de Navarra.
En concreto, prevé que en el extremo norte de la Península los cielos estarán muy nubosos o cubierto con lluvias, que serán más abundantes en el litoral del Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente persistentes, tendiendo a remitir a lo largo del día.
En el resto del país se esperan cielos poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en la Ibérica y en las béticas andaluzas. En Canarias muy nuboso o cubierto con lluvias en las islas de mayor relieve, que pueden ser localmente fuertes.
Estas precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 900-1.100 metros en el Cantábrico y 800-1.200 en Pirineos.
Respecto a las temperaturas, se prevé un descenso en todo el país excepto en el noroeste de la Península, donde incluso pueden subir ligeramente. Las heladas afectarán al interior y serán localmente fuertes en Pirineos.
Finalmente, la Aemet espera viento de componentes norte o noroeste en la Península y Baleares, del oeste girando a componente norte en el litoral de Alborán, y del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias.
Más de 141 vuelos cancelados
Los efectos de la borrasca Ana han provocado la cancelación de al menos 141 vuelos en España durante este lunes, 67 llegadas y 42 salidas, han informado a Efe fuentes de Aena.
Los aeropuertos más afectados han sido el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona con un total de 34 y 32 vuelos cancelados, respectivamente.
El gestor aeroportuario ha indicado que estas cancelaciones son consecuencia del temporal y de los vuelos que no llegaron el domingo por la noche, especialmente a ciudades como Bilbao, Vigo y Sevilla, dado que las compañías tienen que reajustar su servicio.
En otros países europeos, las inclemencias meteorológicas también han afectado al transporte aéreo, como en Bélgica, donde Brussels Airlines ha cancelado casi todos sus vuelos debido a las nevadas en el aeropuerto internacional de la capital belga, o en Holanda, donde se cerró el de Eindhoven.
Desprendimientos en Gran Canaria
El Cabildo trabaja en la limpieza de varios desprendimientos ocurridos esta madrugada por las lluvias en Gran Canaria.
La única vía cerrada al tráfico es el acceso a la finca de Tirma desde la carretera de La Aldea (GC-200).
Gran Canaria sufrió esta madrugada diversidad de desprendimientos por las lluvias en los que no ha dejado de trabajar el personal del Cabildo de Gran Canaria para la retirada del material caído, piedras, tierra y barreras de seguridad.