Borrar

Canarias tendrá que vivir con las microalgas

La proliferación de Trichodesmium erythraeum en las aguas de Canarias responde a un «fenómeno natural climatológico y oceanográfico» que no tiene vínculo alguno con los vertidos de aguas residuales. Tampoco, aseguró este miércoles el Gobierno canario, es responsable del aumento de casos de hepatitis A. La presencia de microalgas será cada vez más frecuente en las islas.

Rosa Rodríguez y / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 17 de agosto 2017, 10:10

Los vertidos de aguas residuales suponen un grave problema, pero el Gobierno de Canarias insiste en desvincularlo de la proliferación masiva de microalgas en las aguas del archipiélago. El fenómeno, recalcan desde los departamentos de Salud Pública y Protección de la Naturaleza, tiene un origen natural y advierten de que «hay que familiarizarse con estos eventos porque van a ser más frecuentes».

Y esto es así, explicó el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, porque su afloramiento está estrechamente relacionado con el calentamiento global, un fenómeno, dijo, que requiere de un abordaje global. También reiteró que «las actuales evidencias científicas no asocian el bloom [proliferación de microalgas] con los vertidos de aguas residuales, pues se trata de «un fenómeno oceanográfico que solo desaparecerá cuando cambien las condiciones meteorológicas».

José Juan Alemán y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, se hicieron acompañar ayer por técnicos de Medio Ambiente y Sanidad y por el taxónomo y experto del Banco Español de Algas, acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), Emilio Soler, en la primera comparecencia pública conjunta que hacen desde que aparecieran las primeras manchas provocadas por la cianobacteria Trichodesmium erythraeum en el Mar de las Calmas (El Hierro) el 24 de junio. Pretendían ofrecer no solo un punto de vista técnico sino también científico sobre el afloramiento masivo (bloom) de microalgas en Canarias con un objetivo muy concreto, aseguró José Juan Alemán: «Aclarar los factores de confusión que han sembrado el desconcierto entre la población».

Por eso, el propio Alemán, contradiciendo al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que hace unos días pidió silencio ante este fenómeno para que la llegada de turistas a las islas no se vea afectada, aseguró que «lejos de pedir silencio» lo que buscan es «que los mensajes y las recomendaciones sanitarias lleguen claras y nítidas a la población». «No es silencio lo que se pide, es rigor», aseveró.

Sigues a Rosa Rodríguez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias tendrá que vivir con las microalgas

Canarias tendrá que vivir con las microalgas