Riesgo de incendios en La Gomera, Gran Canaria, La Palma y Tenerife

25/06/2019

Las temperaturas suben la alerta de fuego forestal en estas islas y la sitúa en riesgo muy alto o alto. Desde el 1 de enero hasta el 16 de junio hubo 6.220 incendios forestales en España.

Las altas temperaturas, que empiezan a ser protagonistas en amplias zonas de España han elevado el riesgo de incendios forestales en áreas de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y en la Comunidad Valenciana, donde es «extremo o muy alto». En las Canarias, solo en algunos puntos de las islas de La Palma, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, el riesgo es muy alto o alto.

En otras zonas del resto del país, sobre todo en el este peninsular, Baleares y Andalucía, el riesgo es alto o moderado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, que también detalla que la probabilidad más baja de fuego se encuentra en puntos de Galicia, Asturias y zona norte de Castilla y León.

Desde el 1 del pasado mes de enero hasta el 16 de junio, hubo un total de 6.220 incendios forestales, casi 4.000 más que en 2018 y alrededor de 1.100 por encima de la media de los últimos 10 años. De la cantidad total de fuegos, unos 3.700 fueron conatos (menores de 1 hectárea) y el resto, mayores o iguales a 1 hectárea y resultaron quemadas un total de 38.023 hectáreas, cifra muy superior a las 9.284 hectáreas que ardieron en el año 2018, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El 50,8% de los siniestros coparon la zona noroeste de la península que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora, mientras que el 36,1% afectó al resto de comunidades no costeras.

El 12,56% afectó a las zonas costeras mediterráneas incluyendo también sus provincias inferiores, mientras que en las Islas Canarias el porcentaje del número de siniestros fue del 0,25%.

Aire muy cálido

A partir de hoy, y como consecuencia de la entrada de aire muy cálido de origen africano junto a la estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas, se prevé un ascenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra con máximas que oscilarán entre los 35 y 38 grados centigrados.

Por la noche los valores empezarán a ser también significativamente altos, manteniéndose por encima de los 20 grados en amplias zonas de la península.

Según la Agencia de Meteorología y con datos hasta las 11:00 horas de hoy lunes, el termómetro marcaba 30’8 grados en Lérida (Cataluña), 30’7 grados en Calanda (Teruel) y 30’6 grados en el observatorio meteorológico del aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares).