Los hoteleros prevén un verano «muy complicado» para Canarias

18/06/2019

La patronal turística advierte de una «importante caída de las ventas» y del descenso de los beneficios del sector. Gran Canaria es la isla que más plazas aéreas pierde desde el extranjero.

Los hoteleros advierten de que la «importante caída de las reservas turísticas» augura un verano «muy complicado» para el destino canario pese a la recuperación en los últimos meses de parte de las plazas aéreas perdidas a principios de este 2019.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, insiste en que las malas expectativas «no se deben solo al importante descenso de las ventas de paquetes turísticos». En los próximos meses, augura, se acentuará la caída de los precios hoteleros; y los ingresos seguirán viéndose afectados, además, por la tendencia a «la reducción de la estancia de los turistas que finalmente se deciden por unas vacaciones en Canarias», recalca.

Un amargo cóctel veraniego que reducirá de forma importante los beneficios de las empresas hoteleras, recalca Mañaricua.

El representante de FEHT Las Palmas insiste en que las expectativas siguen siendo «negativas» pese a que las aerolíneas han revisado al alza sus operativos en las islas en las últimas semanas. Las compañías han programado prácticamente 10 millones de plazas aéreas en sus rutas regulares con el archipiélago este verano, 174.000 menos que las que ofrecieron en 2018, lo que significa que la capacidad aérea prevista sigue estando un 1,7% por debajo de la que se desplegó el pasado año. Esta previsión, fruto de la última actualización de Promotur, Turismo de Canarias, apunta a las compañías han elevado su oferta en 104.000 asientos en los dos últimos meses, cuando se vaticinaban 278.000 asientos menos para este verano, y una caída de un 2,7% de la capacidad aérea.

Y en concreto, las aerolíneas han programado 6,9 millones de plazas en vuelos regulares entre Canarias y el extranjero, 417.000 menos que el pasado año (-5,7%). En marzo, la pérdida se elevaba a 472.000 asientos.

En términos cuantitativos, Gran Canaria es la que más ha visto reducirse su capacidad aérea regular desde el extranjero: las aerolíneas suman una oferta de algo más de 1,6 millones de plazas en los vuelos internacionales, 236.428 menos que el verano del pasado año, lo que implica un recorte del 12,7% interanual. Eso sí, en marzo de este mismo año, la diferencia se elevaba a 265.000 plazas, lo que implica que en dos meses se han recuperado casi 29.000 asientos.

En cualquier caso, «preocupa, y mucho», el descenso de casi 61.000 plazas aéreas desde Reino Unido (-10%); y sobre todo la reducción de 137.000 desde Alemania (-26%).

Fuerteventura pierde este verano casi 200.000 plazas aéreas desde los emisores extranjeros (-16,4%); y Lanzarote cuenta con 28.000 asientos menos (-1,9%). Tenerife sí gana este verano 77.000 plazas aéreas (+1,4%)

  • 1

    ¿Le parece correcto que el PSOE acepte ahora a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados