Verano

La ola de calor no llega a Canarias

31/07/2018

La subida de los termómetros ha dado la alerta en buena parte del país con la primera ola de calor del verano, pero las islas se mantendrán al margen de las temperaturas extremas según las predicciones de la AEMET, a pesar de que en algunas zonas podrían sobrepasar los 30 grados a lo largo de la semana. Con todo, recuerdan la necesidad de seguir tomando precauciones a la hora de salir a la calle y tomar el sol.

Este martes, el archipiélago irá a la contra de la subida de temperaturas de la Península, donde gran parte del territorio se encuentra en alerta por ola de calor. Canarias no se ha sumado al aviso y permanece en el nivel 0 o ausencia de riesgo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hoy, en concreto, la comunidad autónoma va a experimentar un ligero descenso en los termómetros, que estarán entre los 25 grados de máxima y 21 de mínima en la provincia de Las Palmas y entre los 26 y 16 en Santa Cruz de Tenerife.

Así, las islas viven en lo que podría considerarse uno de los veranos más fríos de los últimos años si se comparan las variaciones de las temperaturas desde el pasado junio con respecto a la otros años. De hecho, para estas fechas ya se habían decretado dos de los cinco avisos por elevadas temperaturas que tuvieron lugar en 2017. Sin embargo, las valoraciones oficiales no se harán hasta el término de agosto.

Calima

De lo que sí van a padecer las islas es de otro fenómeno que suele acusarse aún más en verano: la calima. Gran Canaria alcanzó los 32 grados el fin de semana, acompañado de un incremento de este polvo en suspensión que podría volver a aumentar a partir de este viernes. Por lo general, este tipo de comunicados se anuncian al menos dos días y medio antes de la fecha en que se prevé que se produzca el fenómeno, por lo que habrá que esperar para verificar si finalmente Canarias subirá de nivel en las alertas.

El cambio climático es inevitable y como resultado durante este siglo se va a producir un incremento en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor con importantes consecuencias para la salud. Canarias debe afrontar este hecho a pesar de no sufrir temperaturas extremas creando una «nueva cultura del calor» más allá de la espontánea salida a la playa o a la montaña para disfrutar de un día soleado, indica Eduardo García Ramos, coordinador del Plan de prevención de efectos de altas temperaturas en la salud del Servicio Canario de Salud (SCS).

Cargando reproductor ...
Prevenir riesgos

Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS) advierte de que el cambio climático traerá importantes consecuencias para la salud, por lo que considera necesario «educar en prevención» a la población para evitar situaciones de riesgo. Además, si bien la Aemet recuerda que el Archipiélago presenta el color verde, recuerda que es importante cuidarse de largas exposiciones al sol y las altas temperaturas del verano.

Entre las recomendaciones básicas está hidratarse constantemente, cuidar la alimentación ingiriendo más cantidad de frutas y verduras y evitar comidas copiosas, evitar la exposición solar en las horas más fuertes del día o vestir con ropa ligera y de colores claros.