Canarias, pendiente de la tormenta Rebekah

La tormenta subtropical al oeste noroeste de las islas Azores. Si llega a Canarias sería en forma de sistema postropical. El fuerte viento seguirá afectando al archipiélago durante el fin de semana.

EFE

La décimo séptima tormenta con nombre de esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, ha ido acercándose al archipiélago portugués de Azores, al que ya afecta, aunque como sistema postropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Su velocidad de traslación aumentó durante el jueves y es ahora de 21 millas por hora (33 km/h), pero los vientos máximos sostenidos se mantienen en 45 millas por hora (75 km/h).

Durante la noche giró hacia el este-noreste esta noche y se espera que a lo largo del día inicie un gradual debilitamiento y que hoy deje de ser tormenta subtropical y pase a ser un sistema postropical. El NHC avisó que las Azores deberían estar atentas a Rebekah, que en 24 horas más o menos se desplazara cerca de esas islas. Canarias está en la misma direccción que la tormenta, aunque según las estgimaciones, solo afectaría al archipiélago de forma residual y debilitado.

En la previsión de la Aemet este fin de semana los vientos predominarán de componente norte en Canarias, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales y en áreas de montaña del norte.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han registrado seis huracanes: Barry, Dorian, Humberto, Jerry, Lorenzo y Pablo.

De ellos el más dañino fue Dorian que causó muerte y destrucción en las islas Bahamas el primer día de septiembre.

Según las últimas cifras oficiales, Dorian causó 67 muertes y 282 desaparecidos, además de daños estimados provisionalmente en unos 7.000 millones de dólares (6.270 millones de euros).