El tiempo en Canarias

Alerta por vientos y calima en las islas

24/12/2018

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fuertes rachas de viento en las islas de La Gomera, El Hierro y el noreste de Tenerife. La Aemet activará desde las 21.00 horas el aviso amarillo también por calima.

Según informa el Gobierno de Canarias, esta decisión se ha adoptado en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La alerta estará vigente desde las 15.00 horas de este domingo y se espera viento del sureste de unos 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) con intervalos localmente más fuertes y rachas de entre 70 y 90 km/h, sin que se descarten algunas más intensas a sotavento.

Canarias tendrá este lunes cielos cubiertos de nubes medias y altas en las islas occidentales, tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía, e intervalos de nubes altas en las islas orientales y calima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas seguirán una jornada más con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas, mientras que el viento del sureste soplará moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte en las islas occidentales.

Las aguas costeras de La Palma esperan vientos del sureste de fuerza 5 o 6 -escala Beaufort-, con intervalos de 7 en el oeste a partir de la madrugada. Marejada o fuerte marejada, aumentando hacia el mediodía a fuerte marejada o gruesa. Mar de fondo del noroeste con olas entre 1 y 2 metros.

El Hierro tendrá sureste de fuerza 5 o 6, localmente 4 o 5 en el noroeste. Fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste entre 1 y 2 metros.

En Tenerife y La Gomera habrá componente este o sureste de fuerza 3 o 4, arreciando de madrugada a 5 o 6. Marejadilla o marejada aumentando de madrugada a fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste en torno a 2 metros. En la costa este tinerfeña hasta la madrugada, y en la noroeste todo el periodo, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla. Áreas de calima.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan este o sureste de fuerza 4 o 5, localmente 3 o 4 en noroeste, arreciando al final del día a 5 o 6 en el nordeste. Marejada aumentando a fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros. En la costa noroeste, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla. Calima.

En Lanzarote y Fuerteventura habrá cientos del sureste de fuerza 5, amainando pronto a este o sureste 3 o 4, arreciando al final de la jornada a sureste 5, con intervalos de 6 en el oeste de las islas. Fuerte marejada disminuyendo pronto a marejada. Mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros, excepto en las costas del este. Calima.

La previsión de la Aemet para este lunes, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

Intervalos de nubes altas, tendiendo a poco nuboso al final. Calima. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sudeste moderado con intervalos de fuerte en el interior, costas oeste, costas norte y en La Graciosa.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (c):

Arrecife 15 22

Fuerteventura

Intervalos de nubes altas, tendiendo a poco nuboso al final. Calima. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso de las máximas. Viento del sudeste moderado con intervalos de fuerte en el interior y costas oeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (c):

Puerto del Rosario 16 20

Gran Canaria

Intervalos de nubes altas, tendiendo a poco nuboso al final. Calima. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sudeste moderado con intervalos de fuerte en cumbres y vertientes nordeste (incluida la Capital) y suroeste, donde hay baja probabilidad de rachas ocasionales de muy fuerte durante la primera mitad del día. Predominio de brisas en costa noroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (c):

Las Palmas de Gran Canaria 19 23

Alerta por vientos y calima en las islas
Tenerife

Intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso durante la tarde. Calima. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sudeste moderado a fuerte, más intenso y con probables rachas de muy fuerte en cumbres y vertientes nordeste (incluida el área metropolitana) y vertientes suroeste y que podrían llegar puntualmente a las costas del nordeste. Predominio de brisas en costa noroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (c):

Santa Cruz de Tenerife 18 23

La Gomera

Intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso durante la tarde. Calima. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso de las máximas. Viento del sudeste moderado a fuerte, más intenso y con probables rachas de muy fuerte en cumbres y vertientes nordeste y suroeste y que ocasionalmente pueden llegar a costas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (c):

San Sebastián de La Gomera 18 25

La Palma

Nuboso o cubierto de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso o despejado a partir de mediodía. Calima. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso de las máximas. Viento del sudeste moderado a fuerte, más intenso y con probables rachas de muy fuerte en cumbres y vertientes nordeste y suroeste y que ocasionalmente pueden llegar a costas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (c):

Santa Cruz de La Palma 17 22

El Hierro

Nuboso o cubierto de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso o despejado a partir de mediodía. Calima. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sudeste moderado a fuerte, más intenso y con probables rachas de muy fuerte en vertientes nordeste y suroeste y en cumbres y que ocasionalmente pueden descender al Valle de El Golfo.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (c):

Valverde 15 19