Borrar
Directo Eurocopa 2024, directo: Eslovaquia - Ucrania
Integrantes del equipo responsable de programa 'Brigada Tech' de TVE. R. C.
Tres 'ciberabuelas' serán las gurús de las nuevas tecnologías en TVE

Tres 'ciberabuelas' serán las gurús de las nuevas tecnologías en TVE

Luján Argüelles presenta 'Brigada Tech', el programa de divulgación que recorrerá España para resolver las dudas de los ciudadanos

J. Moreno

Martes, 28 de febrero 2023, 23:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Victoria, Charo y Pilar son las tres 'ciberabuelas' protagonistas de la nueva apuesta de RTVE por el servicio público. Ellas, capacitadas con un gran nivel en competencias digitales, serán las encargadas de recorrer diversos puntos de la geografía española para resolver las dudas tecnológicas de los ciudadanos en 'Brigada Tech'. Se trata de un espacio de entretenimiento y divulgación compuesto por trece capítulos de 45 minutos que se emitirán semanalmente en La 1, bajo la conducción de la asturiana Luján Argüelles.

La presentadora, junto a las tres colaboradoras y también otras famosos se sumarán a la tarea de «integrar a la población en el mundo digital». El nuevo formato de la televisión pública se enmarca dentro de los programas y las campañas de divulgación que impulsará RTVE bajo la marca de 'Generación D', una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos mediante el Plan Nacional de Competencias Digitales. El acuerdo se materializó en diciembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de «crear un ecosistema que involucre a la sociedad española en el proceso de transformación digital que está experimentando el país».

Con la apuesta de 'Brigada Tech', la cadena pública se quiere acercar a quienes la tecnología todavía supone hoy en día todo un reto, como para hacer la compra por internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme para darse a conocer en las redes sociales.

«Es un programa de entretenimiento con una temática absolutamente digital que busca despertar el interés y desbloquear temores hacia lo que suena desconocido. Y con las abuelas y los mentores que hemos reunido vamos a conseguir aprender y reírnos», definió su presentadora, Luján Argüelles.

Las tres 'ciberabuelas' también realizarán entrevistas a personas cuya adaptación al mundo digital les cambió la vida. El plató itinerante se trasladará por distintas comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha territorial y dar a conocer testimonios de éxito y superación a lo largo de todo el territorio. Habrá las figuras de 'mentores digitales' e 'influencers', que aportarán su conocimiento sobre este asunto. Entre otros, estarán Lala Chus, Ger y Álex Chia.

Apoyo de RTVE

Junto al programa, que se emitirá en el 'prime time' de la cadena principal de TVE, la corporación también trabajará en otros contenidos para «luchar contra la brecha digital». Así, se emitirán en todos los canales de la televisión y la radio píldoras divulgativas que tendrán como temas centrales áreas clave para la transformación digital, como la ciberseguridad, el uso de la banca electrónica, la utilización de aplicaciones de la administración pública, formación online, responsabilidad en las redes sociales o el empleo de asistentes de voz, entre otros.

En espacios como 'Informe semanal' se entrevistará a figuras destacadas del Pacto por la Generación D. Paralelamente, la corporación distribuirá seis autobuses por las zonas más desconectadas del entorno digital para fomentar la concienciación y el aprendizaje tecnológico. «RTVE, como medio de comunicación público, tiene que estar con la ciudadanía y tiene que contribuir con las competencias digitales, más en un mundo donde son esenciales», defendió la presidenta interina del organismo, Elena Sánchez Caballero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios