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J. Moreno
Viernes, 28 de julio 2023, 23:21
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A poco más de un mes desde que Mediaset decidiera echar el cerrojo al universo de 'Sálvame' para apostar por otro tipo de programación, la conclusión es clara: la audiencia da la espalda a la nueva Telecinco. El movimiento de la cancelación del magacine rosa era arriesgado, pero necesario si el grupo quería dar un giro a sus contenidos e imagen de cadena monotemática, reducida a un sector de público muy concreto. Las apuestas para ampliar el espectro de espectadores siguen sin llamar la atención, un hecho esperable ante el giro de 180 grados en la programación y más cuando se cancela un programa que entretuvo durante más de catorce años a los televidentes. La caída por el 'shock' de la renovación de la parrilla era esperable; lo inaudito, quizás, es que ese descenso sea tan pronunciado.
La paciencia seguirá siendo clave. ¿El consuelo para Mediaset? Que el verano cambia los hábitos televisivos del público español y no es determinante para la cadena. Es un periodo de transición. Los platos fuertes llegarán en septiembre con una programación más ambiciosa y repleta de novedades. La confianza está puesta en la nueva temporada, con la que se espera recuperar a la audiencia perdida durante las vacaciones. Tampoco será fácil levantar a una Telecinco que llegará muy debilitada al nuevo curso televisivo.
A unos días de cerrar el mes de julio, la cadena roza uno de sus peores datos históricos con un 9,4% de media, por detrás de La 1 (9,9%), que recupera la segunda posición en la clasificación mensual de audiencias. La cruz y la cara de dos televisiones que han reforzado su 'prime time' en verano para entretener a sus fieles.
Tras el final de 'Sálvame' y hasta la llegada de Ana Rosa Quintana a las tardes con 'TardeAR', la cadena confió en los periodistas Sandra Barneda y César Muñoz para encabezar la franja vespertina con 'Así es la vida', un magacín de Cuarzo Producciones que apuesta por la actualidad, la crónica social y un entretenimiento más blanco a lo que nos tenían acostumbrado sus predecesores. Su estreno no destacó (10,7% y 922.000 espectadores) aunque en las siguientes semanas, el formato se ha ido debilitando y empeorando a 'Sálvame', hasta promediar audiencias en torno al 8% y 9% de 'share'. Precisamente, este pasado jueves, el programa anotó sus peores cifras: 7,1% y 635.000 seguidores. Previamente, Telecinco recuperó la apuesta por la ficción diaria con 'Mía es la venganza', un serial protagonizado por Lydia Bosch que se emitía en la franja de sobremesa. Al mes del estreno, Mediaset decidió relegar la serie a Divinity tras sus pobres datos en Telecinco, con cuotas de pantalla que también se movían sobre el 7% y 8%, muy inferior a lo que marca a diario 'La Promesa' (TVE) o 'Amar es para siempre' (Antena 3).
En el 'prime time', los estrenos veraniegos de Telecinco también cayeron con el paso de las semanas. El primero en llegar fue 'Me resbala', un programa que recuperó Mediaset tras su etapa en Antena 3 y que, en esta ocasión, presenta Lara Álvarez. Su estrenó el 27 de junio registró un buen 11,7% de 'share' y 1.077.000 espectadores; sin embargo, en su última emisión el pasado martes, la audiencia se derrumbó hasta el 7,1% y apenas 687.000 televidentes. La situación es similar con '¡Vaya vacaciones!', que conduce Luján Argüelles. Su primera emisión arrancó con un 11,7% pero, cuatro semanas después, el 'reality' estival cayó hasta el 9,4%, por detrás del nuevo programa de José Mota en La 1.
Así, el regreso de Cristina Tárrega con 'La vida con filtros' tampoco entusiasma a los espectadores. En su última entrega, anotó un 8,7% y 674.000 seguidores. Por el contrario, mejor funciona la nueva etapa de 'Allá tú' con Jesús Vázquez como presentador, que marcó un 10,9% en su segundo programa tras su estreno prometedor (12,3%). El gran traspié de la cadena en verano fue la serie turca 'La traición', retirada de la parrilla del principal canal tras una única emisión (6,8% y 494.000).
Mientras Telecinco sigue buscando la fórmula para convencer a los espectadores, el equipo de 'Sálvame' ya se encuentra en Latinoamérica para grabar su nuevo 'reality' para Netflix. Los colaboradores han aprovechado su estancia para participar en algunos de los programas de mayor éxito de las televisiones latinoamericanas. Precisamente, Belén Esteban y Kiko Matamoros tuvieron un enganchón en el espacio 'Chismorreo' de Canal 6 de México, donde la de Paracuellos de Jarama expresó su opinión sobre la ruptura de Rosalía, gran amiga de la colaboradora, y Rauw Alejandro.
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