RTVE garantiza la información territorial

01/06/2020

La Dirección de RTVE ha asegurado este lunes a los sindicatos que la información territorial está «garantizada» y ha detallado en la reunión del Comité Intercentros la nueva oferta de los informativos territoriales, que no verán reducidos los tiempos de emisión, sino que serán redistribuidos entre las distintas franjas horarias. Según ha informado la Corporación pública, la oferta informativa en La 1 incluirá 12 minutos en la emisión de las 14.00 horas y un aumento paulatino del informativo de las 16.00 horas a medida que se completa la desescalada, con el objetivo de recuperar la misma oferta que antes de la pandemia, cuando se complete el proceso.

«No hay voluntad de disminuir la emisión de los Centros Territoriales», han señalado los responsables de RTVE. En relación con Cataluña, RTVE ha informado de que las emisiones en desconexión serían las mismas que en el resto de España y en La 2 se ampliarían las desconexiones en nuevas franjas. De este modo, la Dirección ha insistido en que los Centros Territoriales, las desconexiones y la participación en los Telediarios y el Canal 24 horas, «siguen siendo una prioridad» para la empresa. «El impacto del estado de alarma ha sido intenso porque hay centros de muy reducidas dimensiones donde las distancias de seguridad son complicadas; aun así, la oferta no ha disminuido significativamente», ha manifestado.

En la reunión del Comité Intercentros de RTVE han participado el director general corporativo, Federico Montero; la directora de RNE, Paloma Zuriaga; el director de TVE, David Valcarce, y el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, quienes han explicado a la parte social la evolución del plan de desescalada de la Corporación y el progresivo aumento de la programación de RTVE.

En concreto, han detallado la planificación de la programación del mes de junio, así como la previsión de los meses de julio y agosto y de la nueva parrilla para septiembre, sujeta a variación en función de la evolución de la pandemia.

Además, en la reunión se han detallado los cambios en la programación matinal de La 1, que mantendrá la parte de la producción propia, y tiene como objetivo mejorar la programación, en términos de calidad y audiencia, así como el espacio de debate que se emitirá los sábados, no estrictamente político sino también divulgativo y social.

En el encuentro se han descartado posibles planes de externalizaciones de programas informativos y se han respondido a las preguntas planteadas por los representantes de la parte social. La recuperación de programas permitirá la progresiva incorporación de trabajadores a sus centros de trabajo, al haberse adoptado numerosas medidas preventivas de distanciamiento, organizativas e higiénicas para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19.

En concreto, en informativos está prevista la incorporación a sede con turnos rotatorios para repartir trabajo y en los informativos no diarios el sistema será también mixto, sede y teletrabajo. Finalmente, ha apuntado que regresarán progresivamente, espacios como Agrosfera, En lengua de signos, Audiencia Abierta; otros como En Portada, condicionado por la limitación de los viajes internacionales, alternará los documentales propios de su perfil, por ejemplo, sobre las elecciones en EE UU, con otros de ámbito doméstico, al igual que ‘Crónicas’.