Ray Cazorla, en una imagen promocional. / C7

Un misterio llamado Ray Cazorla

El empresario grancanario es descrito por 'El Confidencial' como el artífice de una especie de estafa piramidal

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Un emprendedor que ha llegado a la Casa Blanca o el artífice de una especie de estafa piramidal. Esas son las dos versiones que circulan en torno a Ray Cazorla, un grancanario al que el periódico digital El Confidencial dedicó ayer un amplio artículo, en el lo presentan como un experto en engañar a empresarios y patrocinadores institucionales, arrastrando unas deudas que suman al menos los 600.000 euros.

Según el citado diario Ray Cazorla es en realidad Rayco Xerach Antúñez Cazorla, nació el 22 de septiembre de 1978 en Las Palmas de Gran Canaria, y fue guardia civil. «En los últimos años, se ha inventado otra tan apasionante como ficticia en la que se declara asesor de Barack Obama y Joe Biden, catedrático y doctor de varias universidades, director de una prestigiosa escuela de negocios de Nueva York, candidato al Premio Nobel de la Paz en 2020 y uno de los cinco hispanos más influyentes de Estados Unidos. Ninguno de esos méritos es cierto, pero ha logrado mantener la mentira y aumentar progresivamente su tamaño», agrega 'El Confidencial'.

Personas que conocen a Ray Cazorla y han compartido negocios y eventos con él corroboraron a CANARIAS7 que el relato de presuntas estafas que describe 'El Confidencial' se ajusta por completo a la realidad.

En ese historial se incluyen los 250.000 euros que habría recibido de una empresa «tras comprometerse a traer a España a Michelle Obama o Hillary Clinton para que asistieran a una de las entregas de premios de la compañía editorial, según han confirmado a 'El Confidencial' fuentes próximas al acuerdo. Ray no solo no ha conseguido que venga ninguna de ellas, sino que ahora evita devolver el dinero».

Una de las plataformas que usaría Ray Cazorla para conseguir ingresos es la celebración anual de la gala de premios New York Summit Awards 2021, que el pasado mes de noviembre tuvo como escenario en Marbella, con unos 300 invitados. Las crónicas dejaron constancia de la capacidad de convocatoria de Cazorla: «Los jueces de MasterChef (Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera), el presentador de informativos de Antena 3 y prestigioso periodista Vicente Vallés (Premio al Mejor Periodista del 2021), la cuadragésima primera tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, el tenista paralímpico, Cisco García, y el miembro del primer equipo español de Doma Clásica, Juan Matute, fueron algunos de los galardonados en la Antigua Plaza de Toros, Marbella Arena».

En los medios de comunicación se recogió entonces que «el evento fue organizado por la Fundación ICL y el holding de empresas HAC Global, entidades presididas por el canario Ray Cazorla».

Temas

Cultura