Mario Conde.

Mario Conde desvela en 'Salvados' su estrecha relación con el emérito

El controvertido exbanquero es el protagonista del estreno de la nueva temporada del programa de La Sexta, que comienza este domingo

J. MORENO Madrid

Era el hombre de moda en la incipiente España democrática de los 80, que valoraba el éxito profesional de Mario Conde como el ejemplo a seguir. Con menos de 40 años ya estaba al frente de uno de los principales bancos del país. Todos se querían fotografiar con él. Su personaje también copó las portadas de las revistas del corazón de la época. Pero su carrera meteórica se truncó cuando el Gobierno de Felipe González intervino Banesto y descubrió un agujero económico de más de 3.600 millones de euros.

Coincidiendo con los 25 años de su primera condena, por la que fue sentenciado a seis años de prisión, de los que cumplió año y medio, por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en el 'caso Banesto', Mario Conde reaparece en televisión en el estreno de la nueva temporada de 'Salvados', que regresa mañana a las 21:30 horas a La Sexta. El equipo del programa, con el periodista y reportero Fernando González 'Gonzo' a la cabeza, se desplaza a la finca sevillana de Los Carrizos, una de las pocas propiedades que esquivaron la expropiación tras el juicio, donde el abogado repasará su auge y caída tras los gloriosos años pasados.

Conde reaparece en la pequeña pantalla con ganas de hablar. En el avance de la primera entrega, asegura que un banquero tiene más poder que el presidente del Gobierno y cuenta, además, cómo desde Banesto se financiaba «de forma irregular» a partidos políticos, dando detalles y mencionando nombres propios. Sin embargo, un personaje importante sobresale por encima de los demás: el emérito.

El empresario desvelará en 'Salvados' su estrecha relación con quien fuera jefe del Estado durante más de cuatro décadas. Según la versión que confiesa al periodista 'Gonzo', había tanta confianza entre el rey Juan Carlos y él que se convirtió en el banquero personal del monarca. Admite haber utilizado su poder para detener la publicación de informaciones sobre la vida privada del emérito y sus amantes, pero también que le recomendó que nombrase jefe de la Casa Real a un amigo suyo. «Era demasiado poder en manos de un chico de cuarenta años. Yo no he sido nunca un santo», reflexiona Conde durante uno de los momentos del programa.

Otros capítulos

En las próximas semanas, 'Salvados' continuará combinando temas de actualidad política con otras entrevistas y reportajes de temática social, abriéndose también a la denuncia ciudadana. El espacio, que se inició en 2008 con Jordi Évole con un formato más cercano al humor, promedia un 7,4% de cuota de pantalla y algo más de 1,3 millones de espectadores, convirtiéndose en un pilar fundamental en la parrilla de La Sexta. Su programa más visto de la temporada anterior fue precisamente el último capítulo, cuando 'Gonzo' entrevistó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ante un 9% de la audiencia y 1,4 millones de seguidores.

A lo largo de los nuevos capítulos, el presentador saldrá a la calle para dar voz a los ciudadanos más afectados por la subida de precios, se trasladará a Qatar y a Galicia, para rememorar los 20 años del naufragio del 'Prestige'.