Quienes son los «Big Five» de Eurovisión y otras curiosidades del festival

Este sábado 14 de mayo conoceremos al país que se alzará con el micrófono de cristal de la edición 2022

Luis M. López
LUIS M. LÓPEZ

La edición número 65 de Eurovisión está cada vez más cerca de resolverse. Este sábado solo un país podrá salir vencedor. Los países ya están ultimando todos los detalles para que los minutos que estén sobre el escenario salga a la perfección. Hasta que llegue ese momento vamos a desvelar algunas curiosidades del festival de Eurovisión.

Los «Big Five» tienen pase directo a la final

Ahora que ya se conocen los territorios que disputarán la final del Festival de la Canción muchas personas se hacen esta pregunta: ¿Por qué España no compite en las semifinales y tiene un pase directo a la final?

La respuesta está en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y es que España, junto a Francia, Reino Unido, Alemania e Italia conforman un grupo llamado «Big Five». Estos cinco países acceden directamente a la final del concurso ya que son los que más dinero destinan a la UER para que esta pueda emitir la señal del festival.

La creación de este grupo tiene su origen en 1996 cuando Alemania, el país que más dinero destinaba a la UER, se quedaron a las puertas de la final, sin poder superar las semifinales. Su ausencia provocó un problema económico significativo a la UER y se tomaron medidas para que no volviera a ocurrir algo así. Fue entonces cuando se acordó que los miembros del grupo siempre tendrían el pase directo a la final del festival.

Los Big Five de esta edición. / c7

¿Cuál es el origen de Eurovisión?

El Festival de la Canción de Eurovisión lleva 65 años reuniendo a los mejores talentos de los países europeos para que derrochen todo su talento sobre el escenario.

El certamen inició en 1956 con el objetivo de reunificar Europa tras el desastre que había supuesto la Segunda Guerra Mundial. En las primera edicion celebrada en Suiza únicamente competían siete países pero con los años fueron adheriéndose muchos más. Curiosamente el ganador de esta primera edición fue el territorio anfitrión.

España entró a participar en Eurovisión en 1961, cinco años después del comienzo del concurso. Desde entonces ha estado siempre presente en cada edición. De todas ellas solamente en dos ocasiones se ha llevado la victoria.

Cartel de la 65º edición. / c7

La sintonía de eurovisión guarda un secreto

La famosa sintonía de Eurovisión es mundialmente conocida. Pero ¿sabía que en realidad pertenece a una obra de la música clásica? La pieza musical se titula Te Deum.

Se trata de una antigua obra que data de finales del siglo XVII y cuyo autor fue el compositor francés de música sacra Marc-Antoine Charpentier, quien escribió la partitura y dirigió la composición, en la iglesia de Saint-Louis en París, con motivo de la celebración del triunfo, el 3 de agosto de 1692, del ejército del Reino de Francia en la batalla de Steinkerque.

¿Qué país ha sido el mayor vencedor de la historia?

Irlanda ha conseguido siete victorias desde que compite en Eurovisión. Es el territorio que más veces ha ganado en la historia del certamen. Por el contrario existen varios países que nunca han obtenido el micrófono de cristal: Moldavia, Rumanía, San Marino, Hungría, Polonia, Chipre República Checa, Bielorrusia, Eslovenia, Islandia, Georgia o Montenegro.

Escenario de Eurovisión. / c7

El récord de Eurovisión

Eurovisión no es solo un concurso de canto sino que también ostenta un Record Guiness. En 2015 se convirtió en el programa de televisión más antiguo del mundo que todavía se retransmite en la actualidad.

Un país no europeo en Eurovisión

A pesar de no ser un país europeo, Australia compite en el Festival de la Canción desde 2015. Pero ¿por qué?

Todo comenzó en el año 2014 cuando la televisión pública danesa DR, organizadora aquel año de Eurovisión, i nvitó a actuar a una representante de la cadena pública australiana SBS en el descanso del evento europeo.

La actuación de la cantante Jessica Mauboy tuvo gran acogida y el fenómeno eurofan sumó aquella noche más de 2,7 millones de telespectadores desde Australia.

Esta situación llevó a las cadenas que conforman el festival a incluir a Australia un año después entre los países participantes con motivo de la 60ª edición del concurso. Desde entonces los australianos siempre han quedado en el Top10.