El bailarín Antonio Najarro. / R. Tejedor

«La danza es el motor emocional de nuestro país»

El bailarín Antonio Najarro presenta 'Un país en danza' en La 2 y reivindica una disciplina comparable con el deporte de élite»

J. MORENO Madrid

Los valores de la danza y los trabajos de los bailarines que sacrifican su vida para dedicarse a ella son los protagonistas de 'Un país en danza', un programa documental que La 2 estrena el lunes 11 de octubre a las 20:00 horas con el que se pretende lograr visibilidad y difusión para esta disciplina. Al frente del formato estará el ex director del Ballet Nacional de España Antonio Najarro, que revela que fue él quien propuso a la dirección de TVE un espacio para que la audiencia viera «lo que ocurre de verdad en la danza».

«No quería mostrar a la danza en un concurso o con un mensaje que no es el que es. Es una profesión, que se inicia desde niños, comparable a la de deportista de élite, con una preparación y una disciplina muy fuerte», explica el coreógrafo, que destaca la importancia de la «comunicación» en este sector. «Los bailarines estamos consumidos por las horas de ensayo, en la formación y la creación. Es una disciplina que nos exige muchas horas en un estudio. He intentado comunicar danza para darle más visibilidad», apunta.

El programa de La 2 muestra a la danza como «aliada en el teatro, la moda, la ópera y en otras disciplinas artístico-deportivas, como el patinaje artística o la gimnasia rítmica». Cada capítulo tratará un «concepto o un valor» que Najarro, acompañado por un invitado, «ejemplificará y desarrollará» después de visitar «sus lugares de ensayo o entrenamiento» y estableciendo una conversación con el personaje.

Por 'Un país en danza' pasarán representante de la danza española en todos sus estilos, como Rubén Olmo, director del Ballet Nacional desde 2019, o Joaquín de Luz, actual responsable de la Compañía Nacional de Danza. «Los invitados van a hablar de lo que ha significado este baile en algún momento de sus carreras. La danza engrandece la cultura y el arte de nuestro país», añade.

También estarán otros exponentes de otras disciplinas, como el patinador Javier Fernández o los músicos Ara Malikian y Luz Casal, a quienes Najarro les llegó a poner a bailar. «Espero que la gente se enganche a la danza porque es el motor emocional de nuestro país. Una sociedad sin emoción no está bien construida. La emoción nos hace que tengamos más criterio, más inteligencia y seamos más perceptivos con el arte de este país», describe. En la primera entrega recibe al exbailarín Nacho Duato y a la nadadora Ona Carbonell para hablar de constancia y disciplina para conseguir el máximo rendimiento.

Por su parte, la directora de Sociedad de RTVE, Urbana Gil, expresa su satisfacción porque un programa de danza vuelva a la televisión pública. «Creo que ha vuelto para quedarse», añade la directiva, al tiempo que agradece al presentador «la fuerza y el empuje» para desarrollar un proyecto que se inició en 2019 y que estuvo congelado por la pandemia. «No hemos podido tener mejor compañero de viaje», apostilla.

Marca España

Cuenta Najarro que la pasión por la danza le llegó de pequeño sin saberlo. «En la feria de Málaga me ponía a bailar como un loco y no me importaba que la gente me mirara. Disfrutaba mucho. Me sentía libre, porque era una persona bastante tímida que se sentía realizada cuando bailaba», detalla. «La danza se ha convertido en mi medio de expresión más natural. Bailando me siento más cómodo que hablando», añade.

Una vida «repleta de sacrificios», como explica el coreógrafo, para dedicarse a su profesión. Él recuerda que cuando era adolescente «no iba a la discoteca» y que después de «seis horas en el conservatorio bailando» se iba a estudiar. «Considero que es importante que los bailarines seamos una mente cultivada y tengamos una óptica de lo que está sucediendo en el mundo», justifica. Sin embargo, no se arrepiente de nada: «La danza me ha aportado una disciplina, un sentido del respeto y un orgullo de pertenecer a España. Somos un país con una danza muy variada y rica con, unas indumentarias maravillosas. He perdido muchas cosas, pero puedo presumir de conseguir otras y muy importantes», asegura.

Con esta nueva apuesta, La 2 concentra en la franja de las 20:00 horas una oferta cultural que aborda todas sus disciplinas cada día. Los lunes es el turno de 'Un país en danza'; los martes se mantiene 'Página Dos', sobre libros; el miércoles regresa el espacio de arquitectura 'Escala Humanas' mientras que los jueves son para 'Atención obras', que pone el foco en las artes escénicas.