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'La promesa' se erige como la serie diaria española más vista. r. c.
Antena 3 consolida su hegemonía en abril pero Mediaset se impone como grupo

Antena 3 consolida su hegemonía en abril pero Mediaset se impone como grupo

La 1 revierte la tendencia negativa de los últimos años y anota su mejor dato en este mes desde 2020

J. Moreno

Lunes, 1 de mayo 2023

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Abril cerró con un cambio de tendencias en el análisis de las audiencias mensuales. Antena 3 volvió a liderar el mes con un 12,9% de cuota de pantalla, consolidando su hegemonía en la primera posición que alcanzó hace año y medio, y superando a su principal rival, Telecinco, que se conforma con la medalla de plata al reunir a un 11,4% de 'share'. Sin embargo, Mediaset sí que puede presumir de vencer como grupo televisivo líder (26,5%), gracias principalmente al impulso de sus cadenas de TDT. Se impone a Atresmedia, que suma un 25,9% con un canal menos que su competencia.

En el caso de Antena 3, mantiene el liderazgo pero pierde 1,2 puntos respecto a marzo. La cadena logra ser la televisión más vista en la gran mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Navarra y País Vasco, donde prefieren Telecinco; y La Rioja, que es dominio de La 1, mientras que la autonómica TV3 arrasa en Cataluña. En este sentido, por 'targets', el canal principal de Atresmedia es líder en mujeres (14,9%) y mayores de 65 años (16,4%). El conjunto de temáticas de pago gana en espectadores hombres (13,3%) y menores de 64 años, además del conocido como 'target comercial' (15,8%), seguidas de Telecinco (11,7%) y Antena 3 (10,4%), según un informe de la consultora Dos30' basado en los datos de Kantar.

Por franjas horarias, Telecinco sigue dominando la mañana (12,8%) gracias a los datos del liderazgo de 'El programa de Ana Rosa' (16,2%), con permiso, eso sí, de 'Aruser@s', el espacio capitaneado por Alfonso Arús, que se impone durante las primeras horas matinales y logra en abril su máximo mensual histórico (18,7%). En la sobremesa, vence Antena 3 (15,9%) con el concurso 'La ruleta de la suerte' (20,7%) y las noticias presentadas por Sandra Golpe (20,6%).

La tarde también es para Antena 3 (12,3%) con el liderazgo de 'Pecado Original' (13,9%) y el programa 'Y ahora Sonsoles' (12,8%), aunque 'Amar es para siempre' perdió el dominio de la tarde como la serie diaria española más vista en favor de 'La promesa' (11,3%), uno de los grandes éxitos de TVE en los últimos meses. También son reseñable los buenos resultados de 'Sálvame diario' (12,3%).

Asimismo, la cadena principal de Atresmedia también se impone en la franja del 'prime time' gracias a 'Pasapalabra' (21%), el informativo de Vicente Vallés (17,7%) y 'El hormiguero' de Pablo Motos (15,1%). En horario estelar, los espacios favoritos por los espectadores son 'Supervivientes' (17,4% de promedio en la gala del jueves), 'Tu cara me suena' (19,8%), 'La Voz Kids' (14%), la docuserie de Bárbara Rey (13,5%) o 'La isla de las tentaciones' (13,9%).

Crecimiento de La 1

Por su parte, La 1 de TVE sigue revirtiendo su tendencia negativa de los últimos años al lograr un 9% en abril, su mejor dato en este mes desde 2020, aunque baja una décima respecto a marzo. La dirección de Contenidos Generales decidió arrancar en septiembre una nueva programación, con cambios en la mañana ('Hablando claro', 'Ahora o nunca') y también en la franja de tarde, con 'La Promesa' (11,3%) o 'El cazador' (10,1%), entre los principales aciertos. Además, los 'Telediarios' de TVE también mejoran (11,2%) y la nueva serie diaria '4 estrellas' registra una media del 9,5% en 'access prime time'.

En la parte baja de la tabla, tanto La Sexta como Cuatro perdieron seguimiento respecto al mes anterior. En el caso de La Sexta se dejó cinco décimas y bajó hasta el 5,8%, superando no obstante al segundo canal de Mediaset, que perdió dos décimas (4,8%). También La 2 de TVE retrocedió una décima en la media mensual y marcó un 2,6% de cuota de pantalla.

Pero abril ha sido un mes destacado para las cadenas temáticas de Mediaset. Energy es el canal más visto de la TDT con un 3,1% de 'share', mientras que FDF (2,5%) y Divinity (2,4%) se coronan con la segunda y tercera posición, respectivamente. Después le siguen Nova (2,1%) y TRECE (2%). Por su parte, Be Mad, reconvertido ahora en un canal temático de cine, logró su mejor resultado histórico (1,3%). El consumo de televisión lineal registra una media de 180 minutos por espectador un 9,1% menos respecto a abril de 2022.

El fútbol logra las tres primeras posiciones del ranking de emisiones más vistas del mes de abril, con el Clásico de la Copa del Rey, entre el Barcelona y el Real Madrid, en primer lugar con 5.507.000 espectadores y un 40,7% de 'share'. Antena 3 completa los espacios más vistos con 'Antena 3 Noticias', 'El Hormiguero' y 'Pasapalabra'.

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