Borrar
Dos cortes de fibra causan una caída masiva en las principales compañías telefónicas

Dos cortes de fibra causan una caída masiva en las principales compañías telefónicas

El problema ha afectado al acceso a internet móvil y fijo, y a la señal telefónica de Orange, Vodafone, Movistar, MaásMovil, entre otros

EFE

Madrid

Viernes, 3 de febrero 2023, 10:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un doble corte en sendas infraestructuras de fibra óptica en el entorno de Murcia y Almería han provocado interrupciones durante varias horas de la mañana en los servicios de las principales operadoras móviles en zonas puntuales de España.

Según Reintel, unas obras ajenas a la empresa en el entorno de Alcantarilla (Murcia) han provocado un corte en su red secundaria que, además, ha coincidido con una avería en las redes de otra compañía, que da soporte a las mismas operadoras de telecomunicaciones.

Ello ha provocado interrupciones en las comunicaciones telefónicas y conexiones a internet de múltiples operadoras de telecomunicaciones a partir de las 9.00 de la mañana de este viernes. Tras alcanzar su máximo sobre las 10.00 horas, las incidencias fueron remitiendo durante la mañana.

¿Qué ocurrió en los cortes?

El primer corte tuvo lugar en una red de fibra óptica que fuentes del sector de telecomunicaciones apuntan que es propiedad de Endesa, aunque esta empresa confirma que no ha realizado ningún trabajo que haya ocasionado la avería y que ha estado trabajando desde el primer momento con Orange (propietaria de la red más afectada) para ayudar a solucionar la incidencia.

El segundo corte ocurrió en otra red de fibra óptica de Adif, administrada por Reintel, filial de Redeia encargada de la gestión del negocio en el sector de las telecomunicaciones, que asegura haber movilizado «todos los recursos humanos y técnicos necesarios para repararlo».

«La rápida respuesta ha permitido que la red está ya plenamente operativa», ha añadido después Reintel. El hecho de que haya habido esos dos cortes simultáneos es lo que explica los problemas de comunicaciones, porque en circunstancias normales una red debería de dar cobertura si la otra falla, según explican desde el sector.

Los cortes han afectado tanto al acceso a internet móvil y fijo como a la señal telefónica de los operadores Orange, Vodafone, Movistar, MásMóvil, Jazztel, Simyo, Lowi o Yoigo, entre otros, en varios puntos del sureste de España, según Downdetector.

Pasadas las 13.30 horas, Orange, la más afectada, confirmó que ya había recuperado el servicio y Vodafone también daba prácticamente por solucionada la incidencia. Estas compañías comparten redes de fibra en varios puntos de España, incluida la área de Almería y Murcia.

Por su parte, Movistar sostiene que los cortes no han tenido afectación en su red, mientras que desde MásMóvil aseguran que no se han visto prácticamente afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios