María Eulate y Marta Charfolé, dos décadas de su escuela de danza
Las profesoras María Eulate y Marta Charfolé celebraron a mitad de este mes los primeros 20 años del Centro Insular de Danza María Eulate, la academia fundada por la primera en 1998 en la calle Bernardo de la Torre de Las Palmas de Gran Canaria.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 30 de julio 2018, 10:37
Varios centenares de alumnas y alumnos han pasado en estos años por la escuela, que ha servido en muchos casos de trampolín para desarrollar carreras profesionales como bailarines -es el caso de Rubén Tenesor o Laura Ramos-, o como técnicos -los hermanos Mael y Hugo Germain, iluminador y escenógrafo, respectivamente, en la actualidad.
El documental Adoro, de Daniel Hernández, estrenado el 14 de julio en el CICCA, y un espectáculo de danza con dos funciones completaron el programa con el que Eulate y Charfolé celebran estas dos décadas de feliz unión, rodeadas de una legión de nuevas y antiguas alumnas y alumnos, y de colaboradores.
Las maestras estuvieron rodeadas de discípulos de distintas épocas en este cumpleaños. Daniel Hernández, el autor de Adoro, el documental sobre la historia de la escuela, es antiguo alumno de la academia, como el citado Tenesor, que tras trabajar como bailarín profesional en musicales -la Bella y la bestia- en Madrid, dirige la academia Rubén T, en Telde. Rubén Tenesor participó en el espectáculo con el que la academia celebró esta efeméride junto a Dácil González -ahora en la compañía de Daniel Abreu, triunfador de los últimos premios Max- y Laura Ramos, directora de Be Bright Movement Teraphy. Junto a ellos intervino el actual alumnado como es tradicional en esta escuela ,que presenta un espectáculo cada dos años desde 2001, amén de colaborar con otras iniciativas como la Gala Internacional del Día de la Danza, óperas infantiles o, últimamente, los días en familia del Museo Canario. En la actualidad, unas 70 personas de diferentes edades -entre los 4 años y los 60- mantienen viva la escuela de la calle Bernardo de la Torre.
María Eulate y Marta Charfolé se conocieron a mediados de los 90 en el Estudio de Danza de Canarias, que dirigía la primera. Marta Charfolé, ex bailarina del Ballet Nacional Clásico (hoy Compañía Nacional de Danza), se formó en la escuela de María de Ávila, y Maria Eulate lo hizo con Carmen Roche. Esta coincidencia de formación en la misma escuela en «la mejor de danza clásica en España» -en opinión de Eurlate- es el detonante de la complicidad entre ambas maestras y coreógrafas a lo largo de estas dos décadas. La dedicación de ambas a esta disciplina queda retratada en la respuesta que da Eulate a la petición de que defina la danza: «Me pides que resuma mi vida».
María Eulate
Se inició a los 11 años en el mundo de la danza. Culpa del origen de su interés por el baile a su abuela Eva, que le hablaba del legendario Nijinsky. En Pamplona estudia danza con Walter Gore y Paula Hilton (él, director del London Ballet y del Australian Ballet). Continúa su formación con Concha y José Laínez (último Premio Princesa de Viana). Y es becada en el Conservatorio Pablo Sarasate de Navarra. Tiene el título de Grado superior en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio María de Ávila de Madrid.
Marta Charfolé
Obtiene el título Profesional de Danza Clásica por el Real Conservatorio de Madrid en 1994. Se forma en la Escuela de María de Ávila y en la Escuela del Ballet Nacional Clásico En 2007 tramita la convalidación de los estudios profesionales de danza a efectos de docencia Instructora de Pilates. Maestra y pedagoga en la Escuela del Ballet Nacional de Danza (años 1983-84)