Jazael Ascanio, el éxito de un equipo

Desde hace 8 años entra cada día, de lunes a viernes, en los hogares canarios a través de la pequeña pantalla. Jazael Ascanio es el presentador de Noticias Canarias, en Antena 3, un informativo que lleva dos meses consecutivos liderando la audiencia «gracias a un excepcional equipo de profesionales», destaca este aruquense de 35 años que nació el mismo día que vio la luz CANARIAS7, el 2 de octubre de 1982.

Incide mucho en esa labor de equipo, fundamental para llevar a cabo el trabajo diario, y en ese conjunto queremos indagar en este reportaje de C7 partiendo desde su figura como presentador del Noticias Canarias, máxime cuando estos días están de actualidad por los positivos datos de audiencia. Por segundo mes consecutivo, el informativo territorial de Antena 3 es el más visto de Canarias. En junio, este informativo, el Noticias Canarias, tuvo una media de 12.2, seguido por la Televisión Autonómica con un share del 9 por ciento; en tercer lugar, el Telecanarias de TVE con un 7.8. El liderazgo de Antena 3 también se reflejó en la edición más vista de los últimos dos meses. Fue el pasado 11 de junio cuando este informativo alcanzó una cuota de pantalla de casi el 19 por ciento y fue visto por 98.000 personas.

Detrás de estos números hay un laborioso trabajo que desde Antena 3 en Canarias definen como «una única redacción en dos sedes», en referencia a los centros de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Mapi Quintana, delegada de Atresmedia, destaca que «al mes del inicio de la andadura de Antena 3 ya teníamos la desconexión en Canarias para el informativo, y ya han pasado cerca de 30 años», destaca.

Luis Socorro, editor regional, incide en la labor en equipo. Al margen de la preparación del Noticias Canarias, que arranca desde primerísima hora de la mañana con la puesta en marcha de los distintos equipos de redacción -cámaras y redactores-, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, no hay que olvidar que como delegación de Atresmedia también tienen que servir de contenidos a la cadena y a sus respectivos programas, por lo que el proceso de coordinación es muy importante.

Para Luis Socorro la clave del éxito está «en la exigencia de calidad de la marca, algo que te inculcan desde los inicios», comenta.

En esa labor de edición diaria, junto a Luis Socorro, también está codo con codo Jazael Ascanio. Él da la cara cada día ante las cámaras «para defender el trabajo de un equipo de grandes profesionales», pero al margen de esa exigencia nunca ha dejado de salir a la calle para seguir palpando la rabiosa actualidad en sus propias carnes. «Siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo. Para mí es fundamental seguir saliendo a la calle a cubrir informaciones», matiza.

En el día a día, junto a Luis Socorro, coordina los equipos y analiza los temas principales, así como perfilar la escaleta y el guión del informativo. Jazael Ascanio suma ya ocho años delante de las cámaras y aún así mantiene «el gusanillo previo de nerviosismo. Se necesita estar muy concentrado durante los 30 minutos de duración del informativo y como dije anteriormente yo lo que hago es defender el trabajo de un gran equipo. Me siento respaldado por todos y esto es muy importante. Estoy muy orgulloso de trabajar con todos ellos, ya que curran un montón y de una forma muy seria y profesional», puntualiza.

Antena 3 en Canarias da cumplida cuenta de la actualidad del archipiélago a diario, pero al margen del informativo hay otra fórmula que ha funcionado muy bien, como es el Canarias en un minuto, que se emite a lo largo del día pero que en su hora prime time por la noche tiene una enorme audiencia.

«Se trata de un resumen de un minuto de lo más destacado del día, una píldora que se va emitiendo en la parrilla durante el día», comentan.

«Independencia, tesón y trabajo» son aspectos a destacar por Jazael Ascanio para el éxito de los informativos de Antena 3, a los que añade «mucha energía». «Todos tenemos muchas ganas en este equipo y lo demostramos cada día».

Hay días más intensos de actualidad que otros, en los que cada minuto o segundo tienen una enorme trascendencia para iniciar el Noticias Canarias, a las 15.00 horas. «Pero en esos momentos estamos todos volcados. Sabes que no hay tiempo para contemplaciones, en los que necesitas mostrar seguridad y en los que al final suponen un enorme disfrute profesional».

Jazael Ascanio está muy vinculado a los medios de comunicación. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su interés por los medios de comunicación y por la información se despertó cuando tan solo tenía 15 años. Participó activamente en diferentes programas de radio en la emisora municipal de Arucas y ya a los 17 años se traslada a Madrid para cursar los estudios de Periodismo. Jazael Ascanio forma parte de la familia de Antena 3 Canarias desde el verano de 2010. Ha vivido en tres islas -Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife- y en ellas ha despempeñado su labor periodística. Por eso ha palpado de primera mano la actualidad de Canarias. «Conozco muy bien el archipiélago y me siento en casa en todas las islas», ha destacado siempre.

Justo en el estrés previo al informativo, ultimando detalles y consultando algunas cuestiones pendientes, realizamos este reportaje en el que no podía faltar la foto con parte del equipo de profesionales de Antena 3 en Canarias, que lo componen en la actualidad algo más de 45 personas, subrayando una vez más lo que supone «el privilegio de tener una redacción única en dos sedes».

Esa insistencia en la cohesión y la labor de equipo es clave para el desarrollo de la frenética actualidad diaria. Noticias Canarias, en Antena 3, se ha ganado a pulso durante años ser referencia informativa en las islas.

Ultimando detalles previos al inicio del informativo.

La coordinación del equipo es fundamental para el trabajo diario.

Jazael destaca que él defiende ante la cámara el trabajo de todos.

Todo a punto para el inicio de Noticias Canarias, en Antena 3.