Josep Maria Mainat, junto a Karlos Arguiñanogala en una edición pasada del fesTVal de Vitoria. / I. Onaindía

Un juez investiga si la mujer de Josep Maria Mainat intentó asesinarlo

Ángela Dobrowolski, de 37 años, fue detenida tras hallar indicios de que suministró insulina a su marido, que es diabético, lo que le provocó un coma

PILAR VIDAL

Josep Maria Mainat, exmiembro de La Trinca y fundador de la productora Gestmusic, de 72 años, no puede creerse que su todavía hoy mujer, Ángela Dobrowolski, de 37 años intentase asesinarle para evitar el divorcio y cobrar su millonaria herencia. Los hechos sucedieron la madrugada del 22 al 23 de junio, mientras Mainat, que es diabético, dormía y Ángela, que en la actualidad estudia el último curso de Medicina, le inyectó insulina hasta que entró en coma por un cuadro hipoglucémico. Fue hospitalizado y dos días después se recuperó y recibió el alta médica. De momento Ángela ha quedado en libertad con cargos y debe comparecer semanalmente ante los juzgados.

La joven, alemana de nacimiento, conoció a Mainat en Barcelona cuando este ya estaba separado de Rosa María Sardá, a la que el empresario homenajeó en su Twitter con una foto familiar tras su fallecimiento el pasado junio.

Mainat y Ángela se casaron en 2012 y tuvieron dos hijos, Joan Ramón de 4 y Jana 8 años, que también estaban en la vivienda la noche de los hechos. El matrimonio participó en el programa 'El Convidat' de TV3 donde quitó importancia a los 35 años de edad que les separaban. Entonces se atrevió a decir: «No tengo problemas para volver a ser padre. Existe la edad cronológica, yo ahora tengo 65 años, y la edad biológica, que es la que importa. Y yo calculo que en esta tengo cuarenta y pocos».

La pareja, con dos hijos, había iniciado los trámites de divorcio, lo que dejaba a ella sin herencia

En este mismo espacio televisivo Ángela se refería a la etapa de su marido en La Trinca ya que ella no le conoció en esa faceta humorística. «Yo conocí a una persona diferente», decía. «Me encantaban sus actuaciones, eran fantásticas, pero me gusta más ahora», añadía.

A pesar de haber estado muy enamorados, a principios de este año decidieron separarse y ya no vivían bajo el mismo techo, aunque era habitual que quedaran para cenar o comer con los niños. Al parecer, Dobrowolski accedió a la cuenta de correo de Mainat y descubrió que preparaba junto a sus abogados los papeles del divorcio. En el testamento se especificaba que, si el matrimonio se divorciaba o estaba en trámites de divorcio, ella quedaba excluida. Una fortuna a la que no estaba dispuesta a renunciar ya que el éxito de la productora de Mainat, responsable de formatos televisivos como 'Crónicas marcianas', 'Operación Triunfo' o 'Mira quién baila', le ha reportado ganancias millonarias.

Esa fue una de las pistas que llevó a los investigadores a descubrir todo el plan. Pero Ángela no se conformó con el intento de asesinato, y tres meses después, el 21 de septiembre, fue detenida por los Mossos d'Esquadra por imitar la firma de Mainat en dos cheques que acabó cobrando por importe de 4.100 euros.

Mainat, de 72 años y ex de Rosa María Sardá, es fundador de La Trinca y la productora Gestmusic

El productor se dio cuenta del engaño y denunció el caso pudiendo ser detenida por falsificación documental y estafa.

Pero ni este episodio ni los anteriores han hecho que Mainat pierda el contacto con su esposa, que incluso tras los hechos se instaló en casa con él, aunque este tomó precauciones y contrató seguridad privada para que la vigilara.

Fue Pol Mainat, el hijo del productor y de Rosa María Sardà, quien interpuso la primera denuncia cuando su padre ingresó en el hospital en coma diabético lo que desencadenó la detención. Mainat en una entrevista con 'El Periódico' hace cuatro años hablaba de Ángela y decía: «Yo creo que mi esposa actual será la última. No porque yo me haga viejo, sino porque creo que congeniamos mucho. En todo aquello que puede crear conflictos estamos de acuerdo». Ahora prefiere guardar silencio hasta que finalice la investigación.