Isabel Torres posando en la alfombra roja de los Premios Feroz 2021 / Gtres

Canarias, la televisión y el cine despiden a Isabel Torres

Las redes sociales se inundan de mensajes de apoyo y despedida a Isabel Torres tras su fallecimiento

MARTA DEL NERO Las Palmas de Gran Canaria

Este viernes se ha conocido el fallecimiento prematuro de la actriz grancanaria Isabel Torres, icono del colectivo trans canario y de la televisión insular, tras años de lucha contra un cáncer de pulmón.

La actriz e importante activista ha dejado el mundo con 52 años anunciando su último adiós en una publicación en su cuenta oficial de redes sociales con el mensaje: «Hoy, 11 de febrero de 2022, despedimos a Isabel. Aunque su familia y amigos sentimos profundamente su pérdida, sabemos que allá donde vaya se divertirá como solo ella sabe. Gracias por todas las muestras de cariño y preocupación. Se ha marchado sintiéndose muy querida y arropada».

Como bien dice el mensaje, Torres ha recibido cuantioso apoyo y cariño a lo largo de su carrera, cariño que aún ahora reluce con emotivos mensajes de despedida de referentes del cine español.

El cine español y otros grandes personajes de la sociedad española lloran la pérdida de tan reconocida actriz.

Se han pronunciado a tavés de las redes sociales personalidades como Irene Montero, ministra de Igualdad, Noemí Santana Perera, diputada en el Parlamento de Canarias y consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Mónica García Gómez, líder de la oposición al gobierno regional de la Comunidad de Madrid, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y Ángel Victor Torres, Presidente de Canarias, entre otros.

También transmiten sus emocionales despedidas personajes del mundo del cine y el entretenimiento como Carla Antonelli, Javiera Mena, Sylvia Pantoja y Ricky Merino.

Destacan entre los mensajes conmemorativos del mundo del cine los de sus compañeros de la serie Veneno 'Los Javis', Javier Calvo y Javier Ambrossi, quienes fueron de los primeros en presentar sus condolencias en redes sociales, tanto a través del perfil de su productora, Suma Content, como por sus perfiles personales.

Gandes instituciones emiten a su vez mensajes de partida entre las que destacan la Academia de Cine, RTVC, la Asociación Española contra el Cáncer, Carnaval LPGC, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Torres ya había sido reconocida en el ámbito institucional por romper barreras siendo la primera canaria transexual en adecuar su DNI a su identidad de género y siendo también la primera mujer trans en presentar su candidatura a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de haber sido nombrada embajadora del Grupo Canario de Cáncer de Pulmón en 2020 y recibir el Can de las Artes del Cabildo de Gran Canaria, se le concedió el título de Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria en el verano de 2021 como homenaje a su vida y a los méritos e hitos logrados.

Adiós Isabel Torres, el mundo de la cultura y el espectáculo refleja de forma unánime tras tu marcha que fuiste un ejemplo de lucha y de valentía, una Reina en vida y diva del carnaval. Además de ser un referente para el colectivo LGBTQI+ de las islas y por llevar tan ardua tarea con gracia y tolerancia. Hasta siempre Isabel, descansa en paz.

'You were always on my mind' / Hector palmar