Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Entre los migrantes rescatados este jueves había varios menores. EFE
La vigilancia en la costa de Senegal frena la salida de casi la mitad de los cayucos

La vigilancia en la costa de Senegal frena la salida de casi la mitad de los cayucos

El delegado del Gobierno señala que la llegada de más barcazas desde el Sáhara en los últimos días se debe a un empeoramiento del tiempo hacia el sur

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de noviembre 2023, 23:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con las gendarmerías de Senegal, Mauritania y Gambia está permitiendo interceptar en torno al 40%-45% de cayucos que pretenden atravesar la Ruta Canaria.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, subrayó este jueves que los medios aéreos en esta tarea de localización de embarcaciones, sobre todo en la costa senegalesa, «está funcionando muy bien».

Tal es así que algunos días se han retenido hasta 10 o 12 barcazas, indicó antes de mantener una reunión con la Autoridad de Coordinación frente a la inmigración en las islas.

Desde que se implantó el refuerzo en la costa africana, señaló el delegado, algunos días se ha podido localizar hasta el 50% de embarcaciones que pretendían salir hacia el archipiélago, un porcentaje que había bajado hasta el 30% pero que se ha vuelto a situar en torno al 40%, dijo.

Cambio de perfil

Pestana reconoció que en las últimas semanas ha cambiado el «sesgo» de la inmigración. Si bien las llegadas después del verano procedían fundamentalmente de Senegal, en los últimos días se ha producido un repunte de magrebíes que salen desde la costa de El Sáhara.

Además de la labor de contención que permite que muchas embarcaciones sean devueltas a tierra, el delegado también indicó que este cambio tiene que ver con la climatología.

Explicó que las condiciones del tiempo «ahora está peor en la zona más al sur de Canarias», con «calmas más cortas». De esta manera, es más fácil aprovechar estas «pequeñas ventanas» de buen tiempo desde la costa sahariana y marroquí.

Con el mar en mal estado, apuntó, se incrementa el peligro para la vida de los migrantes como se ha constatado en muchas llegadas «con personas fallecidas, que fueron arrojadas al mar o que alcanzaron la costa en muy mal estado de salud».

Derivaciones

Además, el delegado del Gobierno manifestó que las derivaciones de migrantes que llegan al archipiélago siguen funcionado «como deben» para no generar «excesiva tensión» en los centros de acogida de las islas, una situación que sí se vivió en octubre cuando se contabilizaron 15.000 personas que arribaron a bordo de cayucos y pateras.

Ahora, dijo, hay «mayor tranquilidad, pero dejando margen para tener disponibilidad de manera inmediata». Asimismo, apostilló que «sigue funcionando la solidaridad en el ámbito de la responsabilidad del Estado».

Por otro lado, Pestana aún no tiene confirmación de la visita de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que según el Gobierno canario tendría prevista un viaje al archipiélago acompañada del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el próximo 18 de diciembre para conocer de primera mano la situación migratoria de las islas.

Multa a Cear

El delegado del Gobierno también se refirió a la multa impuesta a Cear por empadronar migrantes en sus centros y a la petición del Defensor del Pueblo para que sea retirada esta sanción.

Pestana indicó al respecto que pedirá un informe a la Abogacía del Estado para analizar las sugerencias del Defensor del Pueblo «y si tienen viabilidad, se aplicarán para mantener o revocar la sanción». En este sentido, agregó que ha habido «alguna multa más» a otras organizaciones por esta misma causa pero fueron abonadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios