Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Vidina Espino, ayer con el presidente, Ángel Víctor Torres. EFE
Espino abandona Ciudadanos por el voto a favor de los cambios en el REF

Espino abandona Ciudadanos por el voto a favor de los cambios en el REF

El partido asegura que su baja se debe a que iba a ser sustituida como portavoz parlamentaria y le pide que devuelva el acta de diputada

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 14 de julio 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento canario, Vidina Espino, anunció ayer que ha abandonado esta formación después del voto favorable que emitieron en las Cortes a los recortes del REF. Durante su primera intervención en el pleno extraordinario celebrado ayer en la Cámara, Espino indicó que «no quiero explicar lo inexplicable» ni a quedarse callada consintiendo un «atropello» -tal como calificó el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal por parte del Estado- porque su compromiso es «no fallar a los canarios».

Aseguró que pidió explicaciones a su organización política y la respuesta que recibió fue que «les pareció adecuado», circunstancia que calificó de «insólita». Señaló que entró en política porque se lo pidió «personalmente» el exdirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, y por este motivo abandonó su labor como periodista. Aunque por «coherencia y lealtad aceptó cosas que nunca habría aceptado», reconoció que «ni siquiera en los momentos más difíciles pensó que esto pudiera pasar en Ciudadanos».

Después de anunciar su baja de la formación naranja, consideró que el parlamento de Canarias «debe dar un golpe sobre la mesa» y recurrir al Tribunal Constitucional porque hoy se vulnera el diferencial fiscal sobre el cine «y mañana pueden ser las subvenciones al transporte o la energía» .

Otra versión

Tras conocer estas declaraciones de la diputada Vidina Espino, el secretario autonómico de Acción Institucional de Ciudadanos, Ruymán Santana, hizo público un comunicado en el que afirmó que esta baja se produce porque conocía «de primera mano» que el próximo 21 de julio iba a ser sustituida por su compañero, Ricardo Fernández de la Puente, en la portavocía del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, donde son los únicos integrantes.

En su nota, Santana, apunta que Vidina Espino «tiene que ser coherente con el código ético que firmó en su momento en Ciudadanos y, por tanto, debe abandonar su escaño» de parlamentaria.

Asimismo, el secretario de Acción Institucional se ha referido al argumento utilizado por Espino para justificar su abandono de la formación naranja y afirmó que «desde Ciudadanos Canarias seguimos defendiendo el REF». En este sentido, reiteró que el partido «lleva defendiendo la especial condición de Región Ultraperiférica de Canarias desde su principio», tal como queda de manifiesto al ser el «el único proyecto a nivel nacional que cuenta con una agenda específica para Canarias».

«Para nosotros», agregó el dirigente de Ciudadanos, «el REF es una herramienta que nos iguala con el resto del territorio nacional, y seguiremos defendiendo los derechos de las islas como hemos hecho hasta ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios