Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Comparecencia del consejero de Transición Ecológica del Gobierno en el Parlamento. EFE
Valbuena prepara los textos que eviten que la ley del cambio climático quede en 'saco roto'

Valbuena prepara los textos que eviten que la ley del cambio climático quede en 'saco roto'

El consejero cree preciso sentar las bases legislativas para actuar «de forma decidida, planificada y sin improvisaciones»

EFE

Santa Cruz de Tenerife.

Sábado, 12 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, dijo ayer en el Parlamento que confía en que en 2021 no sólo esté aprobada la ley de lucha contra el cambio climático, sino también los planes y estrategias que la acompañan, para así poder empezar a ejecutarla ese mismo año.

La ley de lucha contra el cambio climático, cuyo borrador será estudiado a finales de este mes por el Consejo de Gobierno y será remitido al Parlamento probablemente en enero, irá acompañada de una estrategia y un plan de acción climática, así como del de transición energética.

EL «ECOSISTEMA»

  • Leyes Junto a la ley del cambio climático, el consejero desgranó su «ecosistema legislativo» que desarrolla su área.

  • Planes Se planea una ley de economía circular, junto al plan de residuos de Canarias y los siete planes insulares.

  • Biodiversidad Otro de los proyectos legislativos es la ley de biodiversidad y patrimonio natural, expuso el consejero.

  • Suelo La modificación de la Ley del Suelo se acometerá en el mes de octubre y permitirá facilitar inversiones.

Esos planes de acompañamiento a la ley ya se están redactando, de manera que en cuanto el Parlamento apruebe el texto legislativo a lo largo de 2021 estén ya listos para su ejecución en lo que resta de legislatura y sobre todo a partir de la próxima, dijo Valbuena.

El consejero indicó que en este mandato es preciso sentar las bases legislativas, porque contando con ese «ecosistema» normativo ya se podrá actuar «de forma decidida, planificada y sin improvisaciones».

Junto a esta ley la consejería planea la de economía circular, a la que acompañará el plan de residuos de Canarias y los siete planes insulares que se espera que estén redactados también en el año 2021.

Otro de los proyectos legislativos es la ley de biodiversidad y patrimonio natural, cuyos trabajos de redacción empezarán este mes, además de la modificación de la Ley del Suelo, que se acometerá en octubre y permitirá facilitar inversiones.

El consejero expuso el grado de desarrollo de otros proyectos, como el observatorio del cambio climático, que se integrará en la futura agencia canaria del cambio climático o la red de oficinas verdes, que se implantarán en cada isla y para las que se está buscando ubicación.

En cuanto al tratamiento de aguas, la consejería trabaja en la redacción de 27 proyectos que se espera concluya en la primera mitad de 2021 para después buscar la correspondiente financiación del Estado, unos 150 millones de euros.

Colaboración

La diputada del Partido Popular e impulsora de la comparecencia, Luz Reverón, mostró su disposición a colaborar con el Gobierno autonómico en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, Reverón enfatizó que es preciso examinar las prioridades y reorientar los fondos para contribuir desde esta consejería en la reactivación social y económica ante la grave crisis derivada de la pandemia.

También se congratuló de que el Gobierno de Canarias haya rectificado en su intención de introducir «impuestos verdes», como admitió Valbuena a CANARIAS7.

Jesús Machín, del grupo Nacionalista Canario integrado por Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, afirmó que la Consejería de Transición Ecológica necesita «un impulso», porque «la propaganda y los anuncios están muy bien, pero pueden generar ilusiones que conducen a la decepción» si no se materializan los proyectos.

Por otro lado, José Antonio Valbuena, advirtió, a instancias del diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, que no le va «a temblar el pulso» a la hora de aplicar medidas de protección a las poblaciones de cetáceos en aguas canarias, y adelantó que algunas de ellas serán «polémicas». Barajó la posibilidad de que se tengan que alargar la duración de conexiones marítimas, aumento de costes e incluso supresión de rutas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios