Borrar
El Río Segura entró esta mañana en el Puerto. Juan carlos Alonso

Trasladan a Gran Canaria a unos 200 migrantes desde El Hierro

El buque Río Segura de la Guardia Civil asumió la operativa

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de enero 2024, 08:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión migratoria en las islas continúa y con especial incidencia en El Hierro, que en enero contabiliza más de 3.800 personas llegadas en patera como consecuencia del incremento de las rutas que parten de Senegal y Mauritania. Una situación límite que ha obligado a la Guardia Civil a trasladar a más de 200 migrantes hasta Gran Canaria y que atracaron en la mañana de este miércoles en el muelle Santa Sofía.

La operativa se llevó a cabo desde el buque Río Segura en un viaje precario, ya que el patrullero no cuenta con personal suficiente, ni chalecos o balsas salvavidas para atender a estas personas en caso emergencia. De hecho, fuentes de la Guardia Civil denuncian que estas personas viajaron desde ayer al raso con apenas unas mantas.

La mayoría de ellas proceden de tres de las últimas pateras que han llegado a las islas en enero. El 80% son de nacionalidad maliense, pero también se contabilizan personas de Senegal, Mauritania y Gambia y uno de Guinea Conakry, zonas cuyo contexto político y social se agravado especialmente en los últimos años.

Se espera que al menos un centenar sean derivado en avión hasta Málaga mientras que el resto serán atendidos en el recurso Canarias 50.

El traslado se produce apenas horas después de un nuevo repunte de cayucos que coincide, además, con la visita del presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, al puerto de La Restinga para interesarse por la situación de los equipos de emergencia y de la atención que prestan a los migrantes. En declaraciones a medios, ambos reconocieron la saturación de los servicios públicos y pidieron «más medios y más médicos«.

Este miércoles, además, recibe a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para abordar con ella la situación de los más de 5.000 menores migrantes que tutela esta comunidad autónoma y la propuesta de reforma legal para que todas las regiones compartan la asistencia a los niños llegados en patera.

Dos cayucos llegan este miércoles

Otros 15 menores han arribado en las últimas horas a Gran Canaria y El Hierro en dos cayucos en los que viajaban 128 personas de origen magrebí y subsahariano, según ha informado este miércoles a EFE una portavoz del 112 en Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios