Borrar
Fernando Clavijo junto a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego este miércoles en Tenerife. c7

«

Inmigración

Madrid se compromete a dar una respuesta urgente a la crisis migratoria

La ministra de Infancia, Sira Rego, afirma que la situación del archipiélago es una prioridad para el Gobierno central

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de enero 2024, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, evidenció en la mañana de este miércoles el cambio de actitud del Gobierno central respecto a la crisis migratoria que vive Canarias. En una visita a Tenerife para conocer «de primera mano» la situación de los menores migrantes no acompañados, destacó que para el Estado, «lo que ocurre en el archipiélago es una prioridad que necesita una respuesta urgente».

Aseguró que desde su Ministerio están «muy comprometidos» con los derechos de niños y niñas y, tras apuntar que la migración es un fenómeno estructural, indicó que se deben garantizar los derechos de estos menores, pero a la vez «hacer todo lo posible que ningún territorio de acogida se vea tensionado».

Esto supone que «debe haber recursos suficientes» para atender correctamente a quienes llegan y a quienes viven en las comunidades de acogida.

Modificación legislativa

Asimismo, Rego manifestó su disposición a estudiar la propuesta de modificación legislativa planteada por el Gobierno de Canarias para que la distribución de menores no acompañados entre las distintas comunidades autónomas sea vinculante y no quede a expensas de la voluntariedad que, como señaló el presidente regional, Fernando Clavijo, «no funciona».

En este sentido, la ministra indicó que durante el primer trimestre del año tendrá lugar una reunión para analizar el documento y seguir avanzando, aunque insistió en que «nuestro compromiso es muy firme y se tiene que dar en el contexto de una acción integral y estructural». Recordó que hace un mes se aprobó en el Consejo de Ministros una partida de 20 millones para financiar la acogida solidaria por parte de las comunidades de 396 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. De ellos, 347 procedían de Canarias, pero aún no se ha derivado ninguno, tal como ha denunciado el Gobierno autonómico. A este respecto, indicó que su objetivo es coordinarse con el Ejecutivo canario «agilizar los traslados».

Fondos europeos

Además, destacó que tras la creación de la Comisión interministerial de migración que preside el ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, ya se han llevado a cabo reuniones en Bruselas para explorar la posibilidad decontar con fondos europeos.

Por su parte, Fernando Clavijo agradeció el cambio de actitud del Ministerio respecto a su anterior titular, Ione Belarra, que «en momentos de mucha dureza nunca quiso visitar Canarias ni ponerse al teléfono», dijo. En este sentido, valoró la empatía de la ministra Rego y su disposición a estudiar la propuesta canaria para que la acogida sea vinculante «porque la solidaridad no ha funcionado correctamente». Además, señalo que el acuerdo de octubre fue para la distribución de 347 menores «pero solo en enero llegaron 900». Mientras se llevan a cabo los cambios legislativos, Clavijo reclamó que se hagan efectivos estos traslados porque «Canarias tiene que seguir atendiendo a los menores».

Decreto ley

Tal como ha señalado en anteriores ocasiones, el presidente reclamó que estos cambios normativos se lleven a cabo mediante decreto ley para que sean de aplicación inmediata. Tanto Fernando Clavijo como Sira Rego reconocieron que estos cambios se pueden ver dificultados por la situación de crispación política a nivel nacional pero expusieron que «es un asunto demasiado importante que requiere un amplio esfuerzo político al margen de las tensiones que se viven en el Congreso». Canarias, dijo el presidente, se compromete a hablar con todas las fuerzas políticas en busca de consenso.

También se manifestó la ministra dispuesta a hablar con la Fiscalía General del Estado para agilizar el procedimiento de las pruebas óseas para determinar la edad. Actualmente, hay en torno a 1.800 personas en centros de la comunidad autónoma que generan dudas y otras 140 en Las Raíces que podrían ser menores.

El presidente canario reiteró los recursos de acogida están «absolutamente desbordados» a pesar de que las ONG y todos los servicios públicos «están trabajando a destajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios