Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
La visita del presidente, Fernando Clavijo, coincidió con la llegada de un nuevo cayuco. C7

Canarias exige más medios y «más médicos» para atender a los migrantes en El Hierro

El presidente del Gobierno reclama soluciones a Madrid y Bruselas ante la presión que sufre el archipiélago porque los servicios «están desbordados»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de enero 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, exige más recursos, fundamentalmente más médicos, para hacer frente al fenómeno migratorio y aliviar la presión que sufren los servicios públicos del archipiélago, especialmente El Hierro.

Clavijo, que se desplazó durante la mañana del martes a esta isla -«después de un fin de semana terrible, de un mes de enero terrible y de un fin de año terrible»-, destacó que «el diálogo es importante, la lealtad institucional es importante, pero tienen que venir las soluciones» porque los servicios públicos están desbordados.

El presidente se reunió con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los alcaldes herreños al entender que «la respuesta a esta situación la vamos a tener que afrontar desde la colaboración institucional», dijo. Su visita coincidió con la llegada de un cayuco, cuyo desembarco siguió con detalle. Ayer arribaron dos a El Hierro y cuatro a Canarias con un total de 266 personas.

Clavijo recordó que este miércoles está prevista la visita de la ministra de Infancia, Sira Rego, a la que el Ejecutivo autonómico le trasladará las modificaciones legislativas planteadas desde la comunidad autónoma para dar una respuesta a la acogida de los menores no acompañados en el resto del territorio nacional de forma obligada y sin que esta decisión quede a expensas de la voluntad de los distintos gobiernos regionales.

Aunque reconoció que los traslados de los migrantes adultos desde las islas hacia la península se están llevando a cabo con «agilidad», insistió en que los trabajadores de los servicios públicos, especialmente los sanitarios, están sometidos «a muchísima presión» por lo que reclamó más medios. «Es preciso que se aporten soluciones y que vengan a la isla más médicos y más recursos», reiteró.

Voto útil

El presidente canario puntualizó que es la Unión Europea (UE) la que debe llevar a cabo los acuerdos de cooperación, desarrollo y colaboración con los países «emisores» de migrantes, pero mientras tanto, dijo, este fenómeno debe gestionarlo la comunidad autónoma «y esto requiere medios». Insistió en reclamar el respaldo de las instituciones de España y de Europa porque «no es justo», agregó Fernando Clavijo, que Canarias deba «soportar en solitario» la presión.

En su visita al puerto de La Restinga -donde coincidió con la llegada de un nuevo cayuco- apuntó que el Gobierno de Canarias ya ha contactado con la asociación médicos jubilados para abordar la disponibilidad de algunos profesionales para trasladarse a El Hierro «y dar respiro a los trabajadores sanitarios». Aún así, mantuvo que se necesitan «respuestas concretas del Gobierno de España y una respuesta más decidida de la Unión Europea». De momento, reiteró, «quien único ha movido ficha» es el Gobierno de Canarias poniendo sobre la mesa cuatro modificaciones legislativas. Entiende que estos cambios se deben realizar vía decreto ley porque «no podemos esperar». La situación, explicó, «es límite» y la comunidad autónoma ya no dispone de recursos en los que acoger a los 5.600 menores que en estos momentos están en las islas tutelados por el Ejecutivo regional. A su juicio, le corresponde al Gobierno de España la distribución por todo el territorio «y si alguien quiere utilizar esta situación como instrumento político, el Gobierno de Canarias no entra en eso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios