Borrar
Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés
El consejero, José Antonio Valbuena, en una comparecencia en el Parlamento. CEDIDA POR EL PARLAMENTO

Transición Ecológica descarta impuestos verdes y recursos extra para paliar el cambio climático

El consejero avanza que el presupuesto para el año próximo se quedará en torno a los seis millones como el de este ejercicio de 2020

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa cruz de Tenerife.

Sábado, 29 de agosto 2020, 01:00

Comenta

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, descartó ayer la intención de su departamento de proponer a la Consejería de Hacienda que incluya en el presupuesto de 2021 nuevas figuras impositivas ligadas al cambio climático. Ni tampoco planteará recursos adicionales para desarrollar esta misma política.

«Para 2021, la consejería no va a plantear ningún tipo impositivo nuevo», declaró Valbuena habida cuenta -explicó- que la ley no estará aprobada antes del verano del próximo año y aún así, habrá que esperar además a que salgan adelante la estrategia canaria de acción climática y el susodicho plan contemplados ambos en el borrador.

El consejero ahondó en que no es de su competencia ni crear impuestos ni modificar los ya existentes ya que «se tendrá que regular por parte de la Consejería de Hacienda en la ley de presupuestos de Canarias que se aprueba año a año». Además, deberá constituirse antes la comisión interdepartamental que es el órgano previsto en el borrador de la ley «encargado de establecer los criterios».

Ficha financiera

Justo cuando todas las áreas del Ejecutivo están en estos momentos negociando sus respectivos presupuestos con Hacienda, José Antonio Valbuena tampoco tiene entre sus planes plantear mayores recursos para políticas de lucha contra el cambio climático. Y todo por la misma razón que la fiscalidad: «en la estrategia y en el plan se fijarán las medidas y los objetivos así como la ficha financiera necesaria para llevarlos a cabo».

Según el representante gubernamental, el presupuesto del año próximo quedará «prácticamente igual» al de éste -seis millones- porque «no está vinculado a la ley». Ese dinero asegura que se está empleando en «eficiencia energética e investigación, y seguiremos en esa línea en 2021».

Ni siquiera se recogerá el gasto que implican el conjunto de medidas de fomento para la transición energética y la sostenibilidad que figuran en el borrador legislativo dirigidas a diversos sectores de la economía. «Una vez que quede definido el plan canario de acción climática se concretarán esas medidas y su coste», respondió.

José Antonio Valbuena insistió en que la ley todavía en discusión recoge únicamente «las medidas iniciales a tener en cuenta; la ley no designa acciones, porque éstas vendrán en la estrategia y en el plan».

Asimismo, recordó que estos instrumentos de planificación «no se aplicarán solo a lo que concierne a esta consejería, sino que exigirá el compromiso del resto del Gobierno, de otras administraciones públicas y del sector privado».

En este sentido, el consejero de Transición Ecológica señaló que para llevar a cabo la lucha contra el cambio climático «es imposible pensar que se puede solo con fondos públicos, se necesitan también los recursos privados». Y en esa conjunción calculó que, de hecho, la parte privada tendrá que aportar «en torno un 80% del presupuesto; lo público tiene un mayor efecto de apalancamiento».

Órganos

Por otro lado, Valbuena rechazó que los órganos previstos en el borrador de la ley -comisión interdepartamental, agencia, registros- así como los instrumentos de planificación -dos estrategias y cuatro planes- representaran dificultades para aplicar la futura ley tanto en tiempo como en forma.

Aseguró que «estamos trabajando ya» en la estrategia canaria de acción climática y también en el plan equivalente, con el objetivo de no demorar la puesta en marcha de las acciones climáticas. Pero subrayó que «estamos ante el reto más importante de todo el planeta. Por lo tanto, necesitamos estructuras complejas para abordar un problema complejo, que nos exige dar un cambio radical tanto en el sector público como en el privado».

El consejero de Transición Ecológica señaló que para llevar a cabo la lucha contra el cambio climático «es imposible pensar que se puede solo con fondos públicos, se necesitan también los recursos privados» que deberán representar en torno a «un 80%»

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Transición Ecológica descarta impuestos verdes y recursos extra para paliar el cambio climático

Transición Ecológica descarta impuestos verdes y recursos extra para paliar el cambio climático