Imagen de una reunión entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres. / C7

Las transferencias de Costas se vuelven a retrasar por «flecos pendientes»

La Comisión Mixta que estaba prevista para mañana no se celebrará y se convocará nuevamente «en breve», según el Gobierno canario

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Las transferencias de Costas del Estado a la comunidad autónoma tampoco se cerrarán mañana. La Comisión Mixta que tenía previsto celebrarse mañana miércoles, junto con la Comisión Bilateral, para abordar este asunto se ha pospuesto porque quedan «unos flecos pendientes», según el Gobierno de Canarias, aunque se le volverá a poner fecha «en breve».

Fuentes del Ejecutivo regional indican que el texto ya estaba concluido, pero han surgido «pequeños detalles que se deben revisar» y que imposibilitan que esta reunión se celebre tal como estaba acordado, aunque se solventará con una reunión más «en los próximos días», insisten.

DIFÍCIL NEGOCIACIÓN

  • Proceso El 1 de julio próximo es la fecha prevista para que se haga efectivo el traspaso de competencias de Costas.

  • Competencias La comunidad autónoma ha exigido el mismo nivel competencial de Andalucía y Cataluña.

  • Estatuto Es el marco que establece la competencia autonómica sobre el planeamiento del litoral, salvo casos específicos. .

  • Diferencias El Estado ha defendido mantener la capacidad de decisión sobre actuaciones de interés general.

Después del tira y afloja que han mantenido durante meses las dos administraciones sobre este asunto, el expediente se había dado por cerrado para que finamente pudiera firmarse el traspaso en el encuentro de la Comisión Mixta. Sin embargo, «cuestiones menores que es preciso perfilar» vuelven a dejar sobre la mesa estas transferencias porque «es muy apurado» tratarlo mañana. Sí se abordará, con toda probabilidad, en la Comisión Bilateral «para ver como se ha avanzado, porque el acuerdo está muy maduro».

En cualquier caso, desde el Gobierno de Ángel Víctor Torres se puntualiza que «a efectos prácticos, el retraso de la reunión no supone ninguna demora» puesto que las competencias se recibirán el 1 de julio e insisten en que, «en cuestión de días», se volverá a convocar este foro.

Las transferencias de Costas era el núcleo principal de las reuniones previstas para este 23 de febrero entre el Estado y Canarias. La Comisión Bilateral mantiene en el orden del día aprobar su reglamento de funcionamiento, porque no se ha celebrado ningún encuentro desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2018, además de formalizar la solución respecto al diferencial fiscal que contempla el REF para las producciones audiovisuales -de facto ya estaba cerrado- y analizar el estado de las competencias pendientes, como son la de tutela financiera o de defensa de la competencia.

En cuanto a la exigencia de Canarias de que las comunidades autónomas se corresponsabilicen en la atención de menores inmigrantes que llegan solos hasta las costas del archipiélago, el Gobierno autonómico «aún no ha decidido» si prefiere que se aborde en la Comisión Bilateral de mañana o en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el viernes en La Palma presidida por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Esta es «una cuestión a establecer» porque se puede plantear en cualquiera de los dos foros, ya que así lo permite el orden del día de las dos reuniones. El Gobierno de Canarias considera que aún hay tiempo para decidir cual es el espacio más adecuado, aunque lo más probable es que se opte por el encuentro de los titulares de todas las comunidades «porque el Ejecutivo canario está reclamando que el resto de autonomías se impliquen y colaboren». Agregan estas fuentes que aún hay tiempo para decidir y apostillan que «este asunto surgió como problema hace poco tiempo, cuando ya estaba el orden del día establecido».

Lo que sí se tratará con toda seguridad en esta Conferencia de Presidentes, aunque tampoco está incluido de forma expresa en el orden del día, será la necesidad de que se reedite el fondo covid, ya que las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia aún permanecen. También se da por hecho que se planteará la reforma del sistema de financiación autonómica aunque es difícil que se avance porque no hay consenso al respecto.