Torres viajará próximamente a Marruecos pero después de la reunión de alto nivel con España
El presidente del Gobierno tiene previsto también desplazarse a Cuba y Venezuela, viajes que fueron postergados por la pandemia
Después de muchos meses postergando la visita a Marruecos, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, finalmente podrá viajar al país vecino en las próximas semanas, una vez se haya desarrollado la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los gobiernos de España y Rabat.
Así lo confirmó ayer el portavoz del Gobierno y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, quien puntualizó que, aunque está confirmada la visita, aún no se dispone de calendario, ni agenda ni se conoce la composición de la delegación que acompañará a Torres. Sí confirmó que no coincidirá con el encuentro bilateral entre los dos gobiernos y que «claro que habrá participación empresarial» en la delegación canaria porque uno de los objetivos es fomentar la actividad económica y empresarial «y eso solo se hace bien si se lleva a las personas interesadas». Indicó que «es la práctica habitual y no hay motivo para que se interrumpa».
DETALLES
-
Agenda Ni fecha exacta del viaje de Torres a Rabat ni agenda cerrada, aunque Julio Pérez indicó que uno del os objetivos es fomentar la actividad económica y empresarial.
-
Empresarios Lo que sí está «claro» es que en la delegación canaria participarán los empresarios. «Es la práctica habitual y no hay motivo para que se interrumpa».
-
Buena vecindad Lo que interesa a Canarias, dijo Pérez, es contribuir «a la prosperidad de los vecinos» y mantener relaciones de vecindad correctas.
Además, el dirigente canario tiene previsto desplazarse a Cuba y Venezuela antes de que finalice la legislatura. Estos viajes fueron planificados a principios del mandato pero fueron retrasados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y, en el caso de Marruecos, también por la «peculiar situación que atravesaron las relaciones entre España y Marruecos en los últimos tiempos», manifestó el portavoz del Ejecutivo canario.
Aunque no se ha definido la agenda a tratar, Julio Pérez explicó que «hay una gran cantidad de materias que componen el panorama de asuntos comunes entre Marruecos y Canarias». Además de la delimitación de los espacios marítimos «que en los últimos tiempos ha estado en primer plano» y las relaciones empresariales, se abordarán aspectos que tienen que ver con la coordinación en materia de pesca o iniciativas de mejora de las comunicaciones marítimas y aéreas. «Quizá lo que más nos interesa», dijo es consejero, «es contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la prosperidad y el progreso de nuestros vecinos, porque a nadie le conviene tener vecinos en situación de dificultad y mantener relaciones de vecindad correctas».
Por otro lado, y respecto a la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, Julio Pérez indicó que no habrá representación canaria en la delegación española «porque a estos encuentros no asisten las comunidades autónomas, ya que son de Gobierno a Gobierno».
Aún así, el consejero indicó que «ha habido coordinación» entre los ejecutivos central y autonómico «para que se tengan en cuenta en esta reunión de alto nivel los asuntos de interés para el archipiélago». En este sentido, tal como detalló Pérez, el presidente Torres ha hablado estos días con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «y se han cruzado comunicaciones con distintas materias». En estas conversaciones se acordó igualmente que la vista del dirigente canario a Marruecos no se debía hacer antes del encuentro bilateral «ni muchas semanas después».
Por otro lado, el portavoz del Gobierno se refirió a la comisión que estudia la delimitación de espacios marítimos y señaló que se había acordado retomar los contactos después de las fiestas navideñas «pero Canarias no tiene convocatoria al respecto en este mes de enero». La «impresión» de Julio Pérez es que la prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez es la reunión con Marruecos y no cree que vayan a reunirse antes «y veremos de qué manera esa materia se incluye en la agenda del encuentro», señaló en rueda de prensa.