Borrar
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Pepe Torres

Crisis migratoria

Torres, sobre el pacto Clavijo-PP: «Tiempo al tiempo, ya veremos si vuelven a poner piedras en el camino»

Reacciones ·

Varios líderes políticos comentan el plan de Feijóo y el presidente canario para combatir el «descontrol migratorio»

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado haber leído el acuerdo firmado este martes por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y ha pedido «tiempo» para ver si es «una propuesta constructiva».

«Hemos leído ese documento y tiempo al tiempo, ya veremos si realmente es una propuesta constructiva, o volverán otra vez a poner excusas y piedras en el camino«, ha indicado Torres, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno.

Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Elías Bendodo sobre la solidaridad interterritorial, en la que Bendodo ha aprovechado para acusar a Torres de ser «el ministro fallido de la solución al problema migratorio en Canarias«.

«No era un tema de su competencia, se metió allí y quedó fatal. Ahora es el ministro mudo, no dice ni pío ante este proyecto de financiación a demanda del separatismo«, ha añadido Bendodo.

Noticia relacionada

Torres, por su parte, ha replicado: «Su pregunta concreta es qué es la solidaridad interterritorial. Lo que no es solidaridad interterritorial fue lo que hicieron (el PP) el día 23 de julio, votando en contra de admitir a trámite, de empezar a dialogar una reforma de la ley de extranjería«.

Morales tilda el acuerdo de «burda escenificación»

Pero Torres no ha sido el único en pronunciarse. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), calificó el acuerdo de «burda escenificación» y «más de lo mismo».

En declaraciones a los periodistas, Morales ha manifestado que se trata de «una burda escenificación de una polarización llevada a sus últimos términos, porque estas propuestas se deben hacer en el Parlamento y en las comisiones de negociación«.

Morales ha destacado que este «toma y daca» solo perjudica a Canarias y, sobre todo, a los menores inmigrantes no acompañados, que siguen sin ser atendidos en condiciones y sin ser acogidos de manera solidaria por el conjunto del Estado español.

Según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, el documento suscrito «no propone respuestas reales porque estas deben salir de Parlamento y de un acuerdo«.

Por ello, ha añadido que lo considera «una maniobra» que no termina de entender, «porque rompe la unidad que hasta ahora se había manifestado en toda la sociedad y en el propio Parlamento«.

Para Curbelo es un pacto «interesante»

Por su parte, el portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha dicho que el acuerdo es «interesante» porque obliga a todos los actores, especialmente al PSOE, a «tomar decisiones».

«Ya no tiene nadie la excusa de saber lo que pide el Partido Popular. El Partido Popular, que no votó a favor de la modificación de la ley, ya ha dicho todo lo que quiere, eso es bueno, para saber lo que pretende», ha explicado en una declaración difundida por la formación.

Así que, a partir de ahora, entiende que lo que hace falta es que el Gobierno de España «inicie una andadura de acuerdos y de convocatorias de reuniones para modificar o al menos tener la certeza de que van a acoger a los menores migrantes no acompañados«.

Según Curbelo, «Canarias no puede aguantar esta realidad que está viviendo y mucho más a sabiendas de que se va a incrementar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios