Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de una comparecencia del presidente, Ángel Víctor Torres, en la sede de Presidencia en Gran Canaria. JUAN CARLOS ALONSO

Torres resta importancia a las críticas de Podemos al nombramiento de Acosta

Pese a este desacuerdo, el presidente afirma que no tiene «ninguna queja» de sus socios en el Gobierno de Canarias

EFE

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 13 de marzo 2021, 00:00

Comenta

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera «diatribas políticas que son muy poco relevantes» el rechazo por parte de Podemos al nombramiento como nuevo viceconsejero de Economía de su compañero del PSOE Blas Acosta, expresidente del Cabildo de Fuerteventura.

Pese al desacuerdo de uno de los integrantes del Pacto de las Flores, Torres asegura que «no tengo ninguna queja de mis socios de Gobierno», y subrayó además que nombrar o no a Acosta para ese cargo es «una decisión que forma parte de las áreas (del Ejecutivo) que dirige el Partido Socialista, igual que hay otras áreas que dirigen otras organizaciones políticas».

Por ello, dijo, es un asunto que «tiene la relevancia que tiene», y que no puede compararse con la del hecho de que el Ejecutivo de coalición ha seguido funcionando «en un año tremendamente difícil, de incendios en Gran Canaria, cero energético (en Tenerife), caída de Thomas Cook, del primer caso (de coronavirus) en enero de 2020 en La Gomera, del hotel que tuvimos que cerrar en febrero en Tenerife, de la pandemia, de un fin de semana con cuatro fenómenos atmosféricos, del fenómeno de la inmigración», argumentó el presidente.

Por ello, insistió: «No hay gobierno, creo, que haya tenido tantas adversidades en tan poco tiempo y, sin embargo, cuatro fuerzas políticas trabajan haciendo el máximo de sus esfuerzos para responder al interés general y a lo que los ciudadanos nos piden». Desde esa afirmación, restó importancia al desacuerdo sobre Blas Acosta, matizando, en todo caso que respeta «las decisiones de cualquier organización política».

La dirección de Podemos Canarias ha mostrado su «absoluto rechazo» a la entrada del dirigente majorero en el Gobierno regional y ha emplazado al Partido Socialista a reflexionar sobre la «idoneidad» de poner al frente de la economía de la comunidad autónoma «a una persona con causas judiciales pendientes por supuesta corrupción y con una petición de pena de más de siete años por parte de la Fiscalía». La formación morada considera que tanto en el «fondo» como en la «forma», el nombramiento resulta «totalmente inadecuado en el seno de un pacto que se llama a sí mismo como de progreso y de cambio».

Además, la coordinadora general de Podemos Canarias ha señalado que cuando este nombramiento llegue al Consejo de Gobierno, su consejera -la responsable de Derechos Sociales, Noemí Santana-, debe ausentarse de la reunión o dejar constancia de su disconformidad en este órgano, tal como le ha requerido la dirección de la organización. Antes de hacer pública esta posición contraria al nombramiento de Blas Acosta, los representantes de Podemos ya le hicieron llegar a Ángel Víctor Torres su intención de hacerlo «porque actuamos con la máxima lealtad», ha indicado Laura Fuentes.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno negó ayer que la oposición de Podemos motivara que el nombramiento del nuevo viceconsejero de Economía no se aprobara en la última reunión del Consejo de Gobierno. «Quiero despejar cualquier duda: ayer (el jueves) no estaba previsto que fuera la designación de Blas Acosta al Consejo de Gobierno porque es consejero del Cabildo, y es incompatible ser consejero y ser miembro del Gobierno de Canarias», subrayó..

NC y Curbelo se quedan al margen

Frente a la clara postura de rechazo que ha mostrado Podemos Canarias a la designación de Blas Acosta por estar investigado en varias causas judiciales, los otros dos socios del Pacto de las Flores, Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), prefieren mantenerse al margen de esta polémica al entender que es una decisión que corresponde solo al Partido Socialista

El portavoz parlamentario de los nacionalistas, Luis Campos, señala que su formación «nunca ha utilizado la condición procesal de nadie» para «atacar» a un adversario porque es una cuestión que deben dirimir «los jueces y la conciencia del propio afectado». Además, agrega que NC no está de acuerdo en que una persona deba renunciar a su cargo por una imputación «porque significa actuar por delante de la Justicia, aunque aquí no sea rápida».

En el caso del nombramiento de Blas Acosta, Campos argumenta que cada uno de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Canarias designa a las personas que deben dirigir las áreas asignadas en el pacto y «nos gusten más o nos gusten menos, las aceptamos».

El dirigente y portavoz parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se ha manifestado en similares términos en distintos medios apuntando que cada una de las formaciones del Pacto de las Flores es la competente para designar a sus cargos y así le corresponde en este caso al PSOE, porque dirige la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento, a la que se incorporará Blas Acosta como viceconsejero de Economía.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Torres resta importancia a las críticas de Podemos al nombramiento de Acosta

Torres resta importancia a las críticas de Podemos al nombramiento de Acosta