Torres plantea reorientar los 2.000 millones del Fdcan

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres anunció este miércoles en CANARIAS7 su intención de reformular el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para incluir como prioritarias las políticas sociales, entre ellas la construcción de viviendas sociales y de aulas para alumnos de cero a tres años.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó este miércoles en el foro de CANARIAS7 los retos que tiene el archipiélago por delante.

Torres protagonizó un encuentro patrocinado por JTI, Astican y Hospitales San Roque, en un acto presentado por Juan Francisco García González, presidente de Informaciones Canarias SA, empresa editora del periódico, en el que ha anunciado la reforma del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para redirigirlo hacia políticas sociales, entre ellas financiar viviendas sociales y aulas de cero a tres años.

Torres señaló que dadas las circunstancias por las que atraviesa Canarias el Fondo de Desarrollo debe ser reestructurado con fines sociales. El presidente del Gobierno comparó el actual modelo de reparto de los más de dos mil millones destinados a este fondo con el «Plan Ñ», que al final no respondió a las necesidades reales de las personas.

Como señaló el presidente de Inforcasa, en la presentación del evento, Torres se encuentra ante un complejo panorama, por la incertidumbre política nacional con elecciones en noviembre, y todos los indicadores económicos apuntando el riesgo de una recesión internacional. A eso se suma el impacto en el negocio turístico de la reciente quiebra de Thomas Cook.

Vídeo.

Según anunció Torres el margen de maniobra del Gobierno de Canarias es escaso, unos 150 millones en los Presupuestos del próximo año, por lo que se hace necesario reestructurar también el gasto para cumplir con la agenda social que para su Gobierno es prioritaria.

Preguntado por la anunciada subida de impuestos el presidente del Gobierno Canarias dijo que el archipiélago tiene «un problema estructural» que demanda un sistema impositivo mucho más justo y equilibrado. En este sentido el presidente del Gobierno aseguró que llevando de nuevo el IGIC al 7% podría paliarse parte de la situación generada por el agujero dejado por el Gobierno de Fernando Clavijo y el bache económico que se avecina.

«Es incomprensible», dijo el presidente, «que aumentando el presupuesto de 2018 y 2019 en más de mil quinientos millones, Canarias siga teniendo más de medio millón de personas por debajo del umbral de la pobreza y estemos a la cabeza del desequilibrio social.

Ángel Víctor Torres dijo también que su Gobierno no renunciará a la agenda social, uno de los vértices del triángulo de su política junto a la economía y la sostenibilidad ambiental.

En sus palabras de introducción, Juan Francisco García recordó que este 2 de octubre se cumplen 37 años de la salida a la calle del primer ejemplar de CANARIAS7. En todo ese tiempo, la empresa y sus soportes informativos se han mantenido fieles a unos principios editoriales que tienen como pilares la información rigurosa, la pluralidad de opiniones y la defensa de las singularidades de Canarias dentro del marco constitucional.

Asimismo, Juan Francisco García tuvo palabras de agradecimiento para las empresas patrocinadoras y un recuerdo especial para el empresario Germán Suárez Domínguez, cuyo legado de consenso y espíritu emprendedor, así como de implicación en el desarrollo social, se mantiene y crece de la mano de sus hijos, Ana y Germán Carlos Suárez.