El Gobierno bonificará la cotización de empleados afectados por Thomas Cook

02/10/2019

El comité del Gobierno que examina este jueves el impacto de la quiebra de Thomas Cook en el sector turístico español, con especial atención al canario, por ser el más perjudicado, aprobará bonificar al 50 % las cotizaciones de octubre y diciembre de los empleos amenazados por este cierre.

ETIQUETAS:

Así lo ha adelantado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en un desayuno informativo organizado por el diario «Canarias 7» en el que ha analizado los retos a los que se enfrentan las Islas, en el que ha recalcado que esta medida se tomará, entre otras que conforman un ambicioso plan de choque para socorrer al turismo español en esta coyuntura adversa, con el fin último de que no se destruya empleo.

Torres ha apelado también a la colaboración de la iniciativa privada para que entre todos se garantice que la quiebra del grupo turístico británico y la amenaza que también supone el brexit para este sector fundamental de la economía española, y el motor de la canaria, «que no se pierda ni un solo puesto de trabajo».

Ante la emergencia que, a su juicio, vive el turismo en Canarias, Torres ha confirmado que el Ejecutivo que preside y que sustentan, además del PSOE, NC, Podemos y ASG, ha acordado no implantar de momento la tasa turística cuya aplicación se había comprometido a estudiar en su programa de gobierno.

Además de subrayar que Canarias «sigue siendo un destino turístico atractivo», Ángel Víctor Torres ha destacado que medidas como la anunciada este martes por «Jet2.com», que incrementará en 100.000 las plazas que ofertará desde Reino Unido a las Islas durante la temporada de invierno, están garantizando que «otros recojan lo que ha dejado Thomas Cook en el archipiélago».

Torres también ha avanzado que el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social de las empresas afectadas puede ser otra de las medidas que se aprueben este jueves en el comité interministerial que aborda la crisis desatada por la suspensión de pagos del operador británico, a la que se prevé que se sume una «inyección económica para la promoción turística internacional y nacional» de las Islas Canarias.

A su juicio, otra de las acciones que habrá que promover ante esta crisis será la apertura de nuevas rutas aéreas con el archipiélago sin dejar de incentivar las que ya operan con las Islas.

Lo importante es que se responda a esta contingencia con la «unidad de acción» que ha quedado garantizada desde Canarias entre su Gobierno y sus cabildos.