Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El presidente de Canarias en una reunión del Consejo de Gobierno. EFE
Torres niega que se haya solicitado el cese de Conrado Domínguez

Torres niega que se haya solicitado el cese de Conrado Domínguez

Caso Mascarillas ·

Canarias7 dio a conocer la versión del director general del SCS, que afirma que el escrito de la querella no se ajusta a la realidad

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de julio 2022, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado este lunes que se haya solicitado el cese del director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, por el caso Mascarillas como adelantó CANARIAS7. Además, ha indicado que ningún grupo político ha pedido que se adoptara esta medida.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha recalcado que «lo que hemos escuchado de todos los grupos políticos, que también lo dice el presidente de Canarias, es que hay que recuperar hasta el último céntimo de euro» de los cuatro millones que pagó Sanidad por adelantado a la empresa RR7 para que suministrara un millón de mascarillas que nunca se recibieron.

Torres ha incidido en que el SCS y la Agencia Tributaria de Canarias arbitraron mecanismos para recuperar estos fondos antes de que se iniciara la investigación por parte de la Fiscalía, lo que demuestra la «inequívoca voluntad de recuperarlos».

Así mismo, el presidente ha subrayado que «todos los grupos políticos han puesto sobre la mesa la presunción de inocencia« y lo que hay en estos momentos, ha proseguido, es la presentación de la querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción, y será el juez que se encargue del caso el que determine si se abren o no diligencias previas contra el director del SCS.

Cuestión de ética

El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en las islas, ha recordado que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, fue quien puso en el cargo al director del SCS.

El consejero es también socialista y su partido dispone de un código ético que establece que cualquier cargo que se proponga, sea o no militante, en el momento que se abre juicio oral por corrupción debe abandonar el puesto.

«Lo que tenemos en este momento es una elevación» de una querella por parte del fiscal y en caso de abrirse un proceso judicial el Gobierno ha anunciado su personación. Lo que para Torres queda «al margen de toda duda» es la getión de la pandemia por parte del SCS.

«Hay un expediente que nos preocupa y hay que buscar hasta el último euro de estas mascarillas, pero también fueron 127 expedientes por un importe de 100 millones de euros en los que se actuó de manera correcta«, ha concluido Torres, que ha recalcado que el Gobierno »va a colaborar con la Justicia, como no puede ser de otro modo«.

El fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Javier Ródenas ha presentado una querella contra el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, la exdirectora general de Recursos Económicos del SCS, Ana María López, al apreciar indicios de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, y por estafa y blanqueo de capitales contra el administrador de la empresa RR7 United Limited, Rayco Rubén, en relación a la compra de una partida de marcarillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios