Torres negocia de forma directa con otras comunidades la derivación de inmigrantes
Al presidente Torres «le consta» que se están realizando traslados al resto del territorio nacional «de manera reglada»
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 1 de diciembre 2020
Ante la negativa del Estado, el Gobierno de Canarias «está cerrando» de manera directa con otras comunidades la derivación de los inmigrantes que actualmente se encuentra en las islas. El presidente Ángel Víctor Torres respondió ayer a una respuesta en el pleno del Parlamento indicando que desde el Ejecutivo se están cerrando acuerdos tanto para la acogida de menores no acompañados como de adultos.
Además, en su respuesta al diputado de CC, Pablo Rodríguez, recogida por EFE el presidente manifestó que «le consta» que existe «tránsito a la península de manera reglada» de personas que han llegado a las islas por mar, hasta el punto de que los presidentes de otras comunidades autónomas «lo han denunciado».
Ante las críticas de Rodríguez por el «conformismo» ante el Gobierno central y las «supuestas derivaciones de un 1% de los inmigrantes» que han llegado a las costas del archipiélago, Ángel Víctor Torres indicó que todas sus afirmaciones sobre inmigración han sido «categóricas y rotundas», exigiendo que los inmigrantes sean repartidos en Europa y en el resto de España.
El PNC rechaza el uso de los cuarteles de Las Raíces y Las Canteras porque «se van a convertir en cárceles», afirma
Para el jefe del Ejecutivo canario, es una buena noticia que se haya desmantelado el muelle de Arguineguín y afirmó que en 2006, en la anterior crisis migratoria, con Coalición Canaria presidiendo el Gobierno de Canarias, había «16.000 personas hacinadas en la terminal de Fuerteventura».
También entonces se habilitaron instalaciones militares para albergar inmigrantes y algunos de ellos llegaron a estar más de dos años, y también entonces se necesitaron meses para tomar decisiones, aseguró Torres.
El presidente acusó a Pablo Rodríguez de utilizar «la amnesia como herramienta política» y le dijo que no debe olvidar que CC es «un partido de gobierno».
Por otro lado, durante el pleno parlamentario de ayer, Ángel Víctor Torres contestó otra pregunta sobre inmigración a Ciudadanos (Cs), sobre la cuarentena a la que se somete a los migrantes que dan positivo en covid-19. La portavoz de la formación naranja señaló que recientemente se descubrió que un grupo de 35 migrantes que iban a coger un avión desde Gran Canaria que habían dado positivo, pero habían abandonado su confinamiento sanitario sin que se percataran las autoridades.
Al respecto, Torres dijo que en caso de que los migrantes den positivo en las pruebas PCR que se les realizan a su llegada, su custodia corresponde al Gobierno de España, al Ministerio del Interior en las primeras 72 horas y al de Inmigración a partir de ese momento. Esta actuación fue ratificada por un auto judicial dictado el lunes, tras una consulta del Gobierno de Canarias por el vacío legal existente sobre cómo se sanciona a los migrantes que se saltan la cuarentena, indicó.
El presidente alertó de que no se debe lanzar «un mensaje erróneo» sobre los inmigrantes, porque la prevalencia del covid-19 entre los que han llegado por vía marítima hasta Canarias se sitúa entre el 3% y el 4%. .
Por otro lado, el Partido Nacionalista Canario de Tenerife (PNC) mostró ayer su «rechazo» a la política inmigratoria del Gobierno de España y advertido de que los dos macrocentros de internamiento que se acondicionan en Las Raíces (El Rosario) y Las Canteras (La Laguna) «se van a convertir en dos cárceles para más de 3.300 inmigrantes».
Estas dos instalaciones militares figuran entre las dispuestas por el Estado para desalojar los hoteles. Según el presidente insular del PNC, Antolín Bueno, «no son las adecuadas para darles un tratamiento digno» y se pregunta «qué van a hacer» si son personas libres tras las primeras 72 horas de acogida. Bueno también critica la falta de acción de Ángel Víctor Torres.
Un total de 68 inmigrantes de origen magrebí, uno de ellos menor de edad, llegaron a Gran Canaria en horas de la noche y la madrugada de ayer en dos pateras, una auxiliada por la Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo y otra que tomó tierra por sus propios medios con 34 varones a bordo, informó el 1-1-2.