Borrar
Torres impone su tesis y Matos será el número dos en Tenerife

Torres impone su tesis y Matos será el número dos en Tenerife

Un grupo de militantes del PSOE tinerfeño impugna la celebración del comité insular celebrado ayer por la exclusión del orden del día de la elaboración de la candidatura al Cabildo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elaboración de las listas electorales ha vuelto a despertar los demonios del PSOE de Tenerife. Y por partida doble. Por un lado, se ha mantenido en las últimas semanas una pugna por la cabeza de la candidatura al Parlamento mientras que, por otro, la reunión del comité insular celebrado ayer ha sido impugnado por un colectivo de militantes por la exclusión del orden del día de la elección de la lista al Cabildo.

Respecto a la candidatura al Parlamento, la aspiración del diputado Gustavo Matos de acudir a las elecciones como número uno en la lista chocó con la intención del secretario regional, Ángel Víctor Torres, de colocar como cabeza de lista a una persona no sólo de su confianza sino una mujer, lo que le ha dado todas las papeletas a la vicesecretaria del partido Nira Fierro. La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, será también la número dos de la candidatura regional, detrás del propio Torres.

Por otro lado, la decisión de la ejecutiva tinerfeña que dirige Pedro Martín de convocar al comité insular y excluir del orden del día la candidatura al Cabildo ha generado un gran malestar. Esta situación ha llevado a un grupo de militantes a pedir la impugnación de la sesión por entender que se comete un «grave incumplimiento» de las normas reguladoras de los procedimientos para la elaboración del listas y de los estatutos federales, por lo que piden que se abran los correspondientes expedientes disciplinarios y se proceda a las decisiones de disciplina orgánica que correspondan.

Señalan además que «el desprecio» por los procedimientos del partido es «total y absoluto» y se refleja, dicen, en que la dirección insular se ha arrogado competencias que no son suyas, como haber realizado propuesta de candidaturas al Parlamento sin haber finalizado los procesos en las asambleas.

Desde el partido en Tenerife se apuntan como posibles argumentos a esta decisión de la dirección insular a que Pedro Martín tiene problemas para configurar la candidatura o que «está agotando los plazos para aprobarlos in extremis y hacer la lista que quiere sin ningún tipo de oposición». El escrito de impugnación se ha hecho llegar no sólo a los responsables insulares y regionales sino federales.

Díaz, fuera de las listas

El consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, se ha caído de la lista al Parlamento de Canarias tras el auto de procesamiento por el caso Fundescan. Aunque estaba previsto que Díaz fuera el número tres después del secretario insular, Sebastián Franquis, y la diputada Nayra Alemán, finalmente un dictamen de la organización entiende que debe quedar fuera de la candidatura, aunque ya ha anunciado que lo recurrirá. En su lugar, el dirigente de Juventudes Socialistas David Godoy se incorpora a la plancha que concurrirá a l a Cámara, en la que irá como número cuatro la teniente alcalde de Mogán, Pino González. La lista será aprobada esta tarde el comité regional.

Además, el comité insular ya dio el visto bueno a la lista al Cabildo de Gran Canaria, a la que se incorpora como número dos de Luis Ibarra la ex viceconsejera Isabel Mena, seguida del líder de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez -todos de la agrupación capitalina-. Como número cuatro estará la ex viceconsejera Guacimara Medina (Artenara) y detrás el alcalde de Ingenio, Juan Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios