Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ayer en misa representando al rey. JUAN CARLOS ALONSO
Torres garantiza que las cuentas del Estado serán «buenas» para Canarias

Torres garantiza que las cuentas del Estado serán «buenas» para Canarias

El presidente señaló ayer que las transferencias de Costas siguen pendientes de algunos detalles pero la voluntad es firmarlas «cuanto antes»

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de septiembre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que los Presupuestos estatales de 2022 serán «buenos» para responder a las necesidades sociales y a la recuperación económica del archipiélago y además se mostró convencido de que «respetarán» la ficha canaria del REF.

Antes de asistir a la función religiosa por la festividad de la Virgen del Pino, en el municipio de Teror, Torres -que acudió como representante del rey- indicó que a partir del anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de que habrá nuevas cuentas para el próximo año, los grupos políticos inician las negociaciones para conseguir el «mejor presupuesto posible». Al respecto, expresó su convencimiento de que la comunidad autónoma dispondrá de más fondos para la cohesión social, la dependencia o los servicios sociales.

También se refirió el presidente en unas breves declaraciones a los periodistas a las transferencias pendientes en materia de Costas para indicar que ya se han intercambiado borradores con la administración central y la voluntad es que se pueda cerrar «cuanto antes».

Detalló que en este expediente están implicados los ministerios de Política Territorial y Transición Ecológica, así como la Consejería de Lucha contra el Cambio Climático «y siempre es complejo porque hay ministerios que hacen puntualizaciones y el Gobierno de Canarias también hace las suyas». En cualquier caso, dijo que «queremos la mayor cantidad de competencias en manos de la comunidad autónoma de acuerdo al Estatuto de Autonomía aprobado en 2018».

Recordó que la voluntad inicial era tener firmadas estas competencias a principios de verano, pero luego se produjeron cambios en los ministerios que han retrasado la negociación. Reiteró que la voluntad es que Canarias asuma estas competencias «cuanto antes» aunque a su juicio, lo importante es que el proceso «lo terminemos bien».

En cuanto a la huelga de «handling» que se está llevando a cabo en los aeropuertos, el presidente Torres apeló a la responsabilidad tanto de los trabajadores como de la empresas porque el momento «es transcendental», ya que se produce en un momento en que se esta reactivando la actividad económica de las islas, basada fundamentalmente en el turismo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo confía en que las dos partes puedan alcanzar acuerdos para que estos paros no afecten a los turistas ni a la imagen del archipiélago como destino.

Respecto a la denuncia de la Diputación del Común por la situación de las residencias de mayores en las islas, Torres destacó que este Gobierno ha intensificado la labor inspectora y hace un esfuerzo por mejorar junto con los cabildos, que también tienen competencias. Quiso situar la denuncia «cronológicamente» porque el informe de la Diputación, dijo, recoge 29 visitas a centros y 20 de ellas se produjeron con el Gobierno de CC. Le «consta» que algunas tenían comportamiento adecuado, otras tenían problemas por subsanar y cinco no respondieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios