Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Ángel Víctor Torres. acfi prees

Torres espera que «se eliminen las decisiones unilaterales» de Marruecos sobre el mar

El Gobierno de Canarias ha defendido que es necesario contar con unas buenas relaciones diplomáticas con Marruecos y se ha reafirmado en su voluntad de visitar Rabat

efe

Arrecife

Viernes, 8 de abril 2022, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha saludado la decisión de los Gobiernos de España y Marruecos de reactivar su comisión conjunta de trabajo sobre los espacios del Atlántico y ha confiado en que «se eliminen definitivamente las decisiones unilaterales» que Rabat tomó en esta materia hace dos años, al fijar sus fronteras marítimas.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Lanzarote, Torres ha defendido que es necesario contar con unas buenas relaciones diplomáticas con Marruecos y se ha reafirmado en su voluntad de visitar Rabat, como hicieron prácticamente todos los presidentes que le han precedido al frente del Gobierno de Canarias.

No obstante, ha advertido de que Canarias va a ser firme en la defensa de sus aguas y ha recordado que, en 2020, Marruecos dictó sin contar con España ni con Naciones Unidas dos leyes en las que fijaba de manera unilateral sus 12 millas de aguas territoriales, su zona exclusiva de 200 millas y la ampliación de su plataforma continental a 250 millas tomando como referencia la costa del Sahara Occidental.

El resultado de esas leyes era que los espacios marítimos que Marruecos reclamaba como suyos se solapaban con los de España en el entorno del archipiélago de Canarias, lo que motivó que tanto el Ministerio español de Asuntos Exteriores como el propio Gobierno de Canarias rechazaran el planteamiento «unilateral» de Rabat.

«Reconociendo que cualquier circunstancia unilateral no tenía cabida ni recorrido, porque todo hay que hacerlo (fijar las fronteras marítimas) dentro del marco de las Naciones Unidas, es una buena noticia que se reactive esa comisión de trabajo hispanomarroquí, que se conformó en 2003 y en la que había un representante canario«, ha señalado el presidente.

En cuando a su deseo de visitar Marruecos ahora que los dos países vuelven a normalizar sus relaciones, Torres ha dicho que quiere viajar antes de que termine esta legislatura autonómica.

«Por supuesto que está sobre la mesa el que antes de que acabe la legislatura, el presidente Torres visite Marruecos como hizo el presidente (Fernando) Clavijo, el presidente (Román) Rodríguez, el presidente (Adán) Martín, el presidente (Manuel) Hermoso, el presidente (Lorenzo) Olarte... Todos los presidentes de Canarias«, ha remarcado el dirigente socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios