El fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas. / ARCADIO SUÁREZ

Torres fue citado porque la información que dio el Gobierno al fiscal fue «notoriamente insuficiente»

En un folio y aportando solo cuatro datos, el Ejecutivo respondió un mes y 21 días después de que se lo pidiesen a las diez cuestiones que le planteó el fiscal Ródenas

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La citación para que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, preste declaración en calidad de testigo en el caso Mascarillas, se debe a la «notoriamente insuficiente» información que facilitó el Ejecutivo al fiscal Javier Ródenas acerca del funcionamiento del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias de la que Conrado Domínguez era uno de sus componentes destacados.

Según el fiscal Anticorrupción, el documento que le remitió la secretaría general de Presidencia del Gobierno de Canarias le llegó un mes y 21 días después de que el magistrado instructor lo hubiera solicitado y tras tener que reiterar la petición en una ocasión más -el 4 de septiembre- ante el silencio de la Administración...

La respuesta, que llegó el 14 de septiembre, no daba «cumplimiento» a la información que había requerido y solo se limitaba a facilitar de forma escueta el listado de los componentes del comité, que el mismo solo actuó como órgano de consulta y asesoramiento del presidente, que no se creó de forma colegiada y que tampoco se registraron actas de las reuniones. Cuatro simples datos para arrojar luz sobre las diez cuestiones que planteó Javier Ródenas al Ejecutivo, en aras de esclarecer la participación del investigado Conrado Domínguez en la gestación de la adjudicación del contrato de cuatro millones de euros por un millón de mascarillas 3M a la empresa de coches RR7 United SL.

El documento que envió el Gobierno con escasa información acerca del comité y que provocó la citación de Torres. / C7

Ante este escenario, el fiscal Anticorrupción presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 23 de septiembre en el que informaba al magistrado instructor de estas circunstancias que dificultaban su labor y, por ende, interesaba la citación para declarar en calidad de testigo de Torres para que pudiera aclarar todas las preguntas que se quedaron sin respuesta.

«Es preciso contar con el testimonio del Excmo. Sr. Presidente a los fines de que pueda colaborar con la Administración de Justicia y, mediante la narración fáctica de lo que haya percibido por sus sentidos, durante la presidencia y reuniones del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias, en la contratación vía emergencia de productos sanitarios durante la pandemia Covid-19, arroje luz al concreto objeto del proceso penal seguido en esta investigación judicial», expuso el Ministerio Público a la autoridad judicial.

Datos concretos

También estimó «necesario, pertinente y útil a los fines de la instrucción» que el presidente canario fijara el perímetro propio de las competencias» que, en su caso, hubiese delegado en Conrado Domínguez cuando fue nombrado miembro de este órgano consultivo y que aclarara «las funciones» que le tenía encomendadas, la «finalidad de su nombramiento», si existía o no «dación de cuentas a los restantes miembros del comité de los contratos que negoció» con las adjudicatarias y « cómo se organizó el reparto de tareas de Conrado Jesús Domínguez», añadió Ródenas.

Todo ello, después de haber apreciado «notables contradicciones» en las declaraciones vertidas por los investigados en las diligencias preprocesales que llevó a cabo respecto de diversos aspectos de este Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias.

Preguntas por adelantado

Por último y por lo que consideró una cuestión de «economía procesal» para que el trámite no se dilatara en el tiempo, Javier Ródenas adjuntó en su escrito el pliego de preguntas que pretende formular a Torres en previsión de que haga uso de su facultad de «excusarse del llamamiento oficial y opte por la declaración por escrito en su condición de presidente autonómico.

Estas diez cuestiones son sobre las que Torres dijo a los medios que estaban «completando la información» para dar respuesta al fiscal, aunque aún le quedarían por contestar las que formulen las partes y sean admitidas por el juez.