Borrar
Imagen del presidente canario, Ángel Víctor Torres. Cober
Las diez preguntas que Torres tendrá que responder al fiscal

Las diez preguntas que Torres tendrá que responder al fiscal

caso mascarillas ·

Estas son las cuestiones que formulará Javier Ródenas al presidente canario

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 6 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por lo que el fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, consideró una cuestión de «economía procesal» para que el trámite no se dilatara en el tiempo, adjuntó en el escrito presentado al juez instructor del caso Mascarillas el pliego de preguntas que pretende formular al presidente Ángel Víctor Torres en previsión de que haga uso de su facultad de «excusarse del llamamiento oficial y opte por la declaración por escrito en su condición de presidente autonómico.

Estas diez cuestiones que aparecen a continuación son sobre las que Torres dijo a los medios que estaban «completando la información» para dar respuesta al fiscal, aunque aún le quedarían por contestar las que formulen las partes y sean admitidas por el juez.

  1. 1

    Fechas

¿Cuál fue la fecha del nombramiento de Conrado Jesús Domínguez Trujillo, su ámbito competencial y las funciones asignadas en el Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias?

  1. 2

    Intermediarios

¿Conrado Domínguez le informó o tiene conocimiento de que informase al resto de los miembros del Comité de los trámites seguidos con los intermediarios de la empresa RR7 United SL para la adquisición de un millón de mascarillas clasificadas como FFP3? ¿Les facilitó el precio de la unidad de mascarilla, su relación con los intermediarios, el plazo de entrega de la mercancía o los trámites para verificar la realidad negocial propuesta?

  1. 3

    Pedido

¿Le informó Conrado Domínguez o tiene conocimiento de que informase al resto de los miembros del Comité con carácter previo al envío del mensaje de texto (el 24 de mayo de 2020) en el que expuso a la directora general de Recursos Económicos del SCS «hacer pedido de un millón de mascarillas FFP3 marca 3M a la empresa RR7 United SL, de las negociaciones telefónicas mantenidas con los intermediarios de esta mercantil?

  1. 4

    Mensaje de texto

¿El envío de este mensaje de texto vía móvil se trató de una decisión autónoma y exclusiva de este miembro del comité de la que nadie más del mismo tuvo conocimiento?

  1. 5

    Habilitación

¿Contaba Conrado Domínguez con la habilitación legal para poder negociar directamente con las empresas adjudicatarias en la contratación de productos sanitarios por el mero hecho de ser miembro del comité?

  1. 6

    Reparto de tareas

¿Existía dentro del comité –en vista de que se formó con hasta 16 personas– un reparto por áreas, correspondiendo la contratación de los suministros de Sanidad a Conrado Domínguez, o no existía tal reparto por áreas?

  1. 7

    Responsable

¿La decisión del envío del mensaje de texto a Ana María Pérez para tramitar el contrato con RR7 United SL estaba dentro de las facultades conferidas a Domínguez como miembro del comité o, por el contrario, carecía de delegación de funciones?

  1. 8

    Estaban al tanto

¿El resto de los miembros del comité estaban al corriente de las negociaciones vía WhatsApp entre los intermediarios de la mercantil RR7 United SL y Conrado Domínguez? Si es así, que identifiquen qué miembros las conocían, en caso de haberlos?

  1. 9

    Contrato

¿En qué fecha tuvo conocimiento el comité de la adjudicación a RR7 United SL del contrato público de suministro de un millón de mascarillas N95 modelo 1860 de la marca 3M, en caso de haberlo conocido?

  1. 10

    Fiscalización

¿Estaban sometidas a revisión o autorización previa, votación de la mayoría o cualquier forma de 'visto bueno' las contrataciones negociadas por Domínguez dentro del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios