Borrar
Torres cifra en 914 millones la inversión para la reconstrucción

Torres cifra en 914 millones la inversión para la reconstrucción

El presidente explica a partidos, empresarios y sindicatos sus planes para luchar contra los efectos económicos de la pandemia este año. Solo CC se muestra muy crítica con la estrategia

Lunes, 20 de julio 2020, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de gran canaria

En 914 millones de euros cifró ayer el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, la cantidad de recursos propios que desde el 14 de marzo y hasta final de año, se destinarán a acciones concretas contempladas en el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias. Así se lo transmitió ayer a los firmantes de este pacto a los que convocó para darles a conocer los avances registrados en el mismo. Todos dieron su apoyo al Ejecutivo en la ejecución de este plan excepto Coalición Canaria.

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, se mostró muy crítico con el desarrollo que hasta ahora ha tenido este programa y señaló que la reunión estaba «poco preparada» en la que se ofreció un resumen de 13 páginas «con incertidumbres sobre las fuentes de financiación». «Con estos mimbres», agregó Barragán, «es difícil trabajar» e pidió al Gobierno «que se ponga las pilas aunque sea con cierta incertidumbre».

En este sentido, Ángel Víctor Torres, «valoró» las aportaciones de la oposición pero indicó que si alguna formación quiere salir del pacto «será su responsabilidad». Mantuvo su «mano tendida» para seguir trabajando conjuntamente y que se sumen a este proyecto también PP y Ciudadanos, que no lo firmaron, porque «Canarias se la juega».

A estos 900 millones que el Gobierno genera para poner en marcha distintas actuaciones del plan de reactivación se han de sumar, dijo el presidente, los 389 millones de superávit y en torno a 373 millones de los cerca de 550 millones que le corresponden a Canarias del fondo no reembolsable de 16.000 millones .

El resto de grupos parlamentarios -PSOE, NC, ASG y Podemos, socios del pacto de Gobierno- valoraron el trabajo que está haciendo el Ejecutivo para desarrollar el plan de reactivación, como también lo hicieron las dos patronales y el sindicato CC OO. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, reiteró su compromiso a «permanecer en el pacto» hasta la reactivación efectiva de la economía regional, aunque echó de menos medidas que no son económicas sino que tienen que ver con la simplificación administrativa e instó a trabajar de manera conjunta para la captación de fondos europeos. También el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, consideró que el Gobierno podrá llevar a cabo sus previsiones de inversión y mantener los servicios públicos e indicó que 202 será un año «razonablemente bueno en lo público» frente a las expectativas que se manejan en el sector privado.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Inocencio González, indicó que quedan algunas incertidumbres, como los recursos de los que podrán disponer las corporaciones locales y señaló que Canarias, como región ultraperiférica debe tener un tratamiento específico en la distribución del fondo de reconstrucción europeo.

Los firmantes del pacto de reactivación están convocados nuevamente el próximo 6 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios