Borrar
Imagen del acto de campaña electoral del Partido Socialista celebrado ayer en el Puerto de la Cruz. C7

Teresa Ribera arremete contra el PP por ser el «facilitador» de la extrema derecha

En un acto de campaña celebrado en el Puerto de la Cruz, la candidata del Partido Socialista abogó por «más Europa de paz, de progreso y de convivencia»

CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife

Sábado, 25 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusó al Partido Popular (PP) de ser el «facilitador» de la ultraderecha en España, pero aseguró que su formación política «no se lo va a consentir».

En un acto electoral celebrado en el Puerto de la Cruz (Tenerife», Ribera alertó contra el mensaje «cínico» de quienes argumentan que hay una «ultraderecha buena y ultraderecha mala, porque solo hay una», dijo, y criticó a la derecha que representa el PP «que no ha tenido ningún reparo en abrazarla, asociase a ella y hacerla crecer», como ha ocurrido en Castilla-León.

Ante esa posición, afirmó la candidata socialista, «necesitamos más Europa de paz, de convivencia y de progreso» para enfrentar a los que reclaman «que las cosas ya se solucionarán por sí solas y convierten nuestros derechos en sus negocios».

Por eso, insistió la también vicepresidenta del Gobierno de España en que las elecciones del próximo 9 de junio «son solo el principio», porque luego, agregó, vendrán cinco años de legislatura «y nos arrepentiremos si en el Parlamento Europeo se conforma una correlación de fuerzas que no queremos».

En su intervención, la candidata no hizo ninguna referencia expresa a los asuntos de Canarias en su relación con la Unión Europea.

Cohesión y solidaridad

A la ministra para la Transición Ecológica le precedió en la palabra el eurodiputado canario y nuevamente candidato del Partido Socialista, Juan Fernando López Aguilar, que instó a votar el próximo domingo para que la Unión Europea siga siendo «la que fue en origen, un proyecto cohesivo y solidario, corrector de desigualdades».

En este sentido, y como ha venido señalando desde la precampaña, indicó que uno de los problemas a los que Bruselas tiene que «hincarle el diente» es el de la vivienda y hacer de este derecho un «pilar social» de toda la Unión.

Abundó en este asunto para señalar que los fondos buitre «no puedan ser grandes tenedores» de casas, que es un derecho constitucional, y abogó por que en Canarias se aplique la ley estatal de vivienda «que vincula y ofrece oportunidades de emancipación a la gente joven». A su juicio, este desarrollo legislativo «debe ser en serio y no con ocurrencias incompatibles con el derecho europeo», en referencia a las formaciones nacionalistas canarias que en esta campaña han planteado llevar a Europa la limitación de la compra de vivienda por extranjeros.

Más imágenes del acto. C7
Imagen secundaria 1 - Más imágenes del acto.
Imagen secundaria 2 - Más imágenes del acto.

En las islas, dijo el candidato, «celebramos el turismo», pero rechazó su crecimiento «exponencial e indefinido» que «acaba expulsando a jóvenes y trabajadores» del mercado inmobiliario. Hizo hincapié en es preciso defender «de forma inteligente» la singularidad ultraperiférica de Canarias compensar las dificultades geográficas y sociales pero «dentro de un relanzamiento del pilar social europeo», insistió.

«Identidad europea»

Juan Fernando López Aguilar hizo hincapié durante su intervención en la importancia de votar el próximo 9 de junio al Parlamento europeo, recordando que los socialistas son «claramente la respuesta a ese crecimiento de una extrema derecha cargada de odio, que está utilizando el bulo, la insidia, la patraña, la mentira, la calumnia y actitudes amedrentadoras y matonas».

Para el dirigente socialista, estas elecciones son una cita «con nuestra identidad europea, que compatible con la identidad española y canaria». Por eso, su mensaje «claro» es que la Cámara Europea «estas no son unas elecciones secundarias porque el Parlamento europeo no es una institución secundaria, sino absolutamente determinante en nuestra vida, que nos afecta enormemente porque que aprueba leyes obligatorias y vinculantes para los 27 estados miembros y genera derechos y libertades».

Los dos candidatos del Partido Socialista, Teresa Ribera -cabeza de lista- y Juan Fernando López Aguilar -número 13 de la candidatura- participan este domingo en otro acto de campaña que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios