Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Tenerife marca la pauta con la primera comisión de ordenación

Tenerife marca la pauta con la primera comisión de ordenación

El nuevo órgano de evaluación ambiental que se creará este viernes en el Cabildo de Tenerife marcará la pauta al resto de instituciones, al lograr que la Federación Canaria de Islas asumiera el borrador. El órgano sustituye a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) autonómica.

Almudena Sánchez, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, confía en que el pleno previsto este viernes apruebe la creación del órgano que se encargará a partir de ahora de evaluar si los proyectos y planes se adaptan a las condiciones medioambientales exigidas.

Si se cumplen las expectativas de Alonso, el cabildo sería así el primero en apartarse de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), órgano dependiente del Gobierno autonómico cuya extinción está contemplada en la Ley del Suelo.

Se desconoce cuándo le seguirá el resto de los cabildos, pero sí se sabe que la estructura y funcionamiento de la comisión tinerfeña marca la pauta. Así se acordó en la última reunión que celebraron los presidentes en la Federación Canaria de Islas (Fecai), al aceptar lo que ese día era todavía un borrador.

Ayer, Alonso, el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, y el secretario de la corporación, Domingo Hernández, subrayaron el carácter «técnico» del órgano. «Estará compuesto por funcionarios del cabildo, sometidos a un exigente nivel de incompatibilidades, sin participación de ningún representante político», explicaron.

En este sentido, el presidente del cabildo precisó que Gran Canaria presentó en la reunión de la Fecai un «modelo mixto», técnico-político, pero, según anunció, lo revisaría después de analizar la propuesta que se había hecho en Tenerife.

En cualquier caso, el informe que haga el órgano ambiental será «preceptivo, pero no vinculante», aclaró Miguel Ángel Pérez, y será aprobado bien por el consejo de gobierno, bien por el pleno según los casos. Si la decisión política va en dirección contraria al informe, «el órgano político del que se trate, deberá de motivarla de forma detallada», apuntó el secretario.

La cotmac tinerfeña estará compuesta por diez miembros, dirigidos por el exsecretario del cabildo, José Antonio Duque, a quien además, se le atribuye ser el autor del modelo a aplicar.

Carlos Alonso indicó que el nuevo órgano tiene carácter «provisional», dado que su constitución formal exigiría un cambio en el reglamento orgánico del cabildo.

Al respecto, algunos presidentes de cabildo ya han expresado que prefieren esperar a que el Gobierno autonómico apruebe los reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo. Sin embargo, «el catedrático Francisco Villar nos aconsejó desvincularlo porque el reglamento tampoco va a entrar en detalles», indicó Domingo hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios