Borrar
Los cabildos crearán unas ‘cotmac’ propias

Los cabildos crearán unas ‘cotmac’ propias

Los cabildos se lanzan a constituir sus propios órganos de evaluación medioambiental tal y como les permite la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos. Estos órganos sustituirán a la actual Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), de alcance autonómico, que está en proceso de ser extinguida.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero delegado de Planificación del Cabildo Insular de La Palma, Gonzalo Pascual, indicó que «desde primeros de este año -antes de que la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos estuviera aprobada- llevamos trabajando en varios borradores para crear nuestro propio órgano de evaluación ambiental».

La Palma no es el único caso que tendrá su propia estructura. La mayoría de los cabildos siguen estos mismos pasos al amparo de la ley que acaba de entrar en vigor, y así se mostrará cuando los presidentes insulares se reúnan en la asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai) que está prevista para el próximo día 21, precisamente en La Palma.

Para esa fecha, se contempla conocer una propuesta de reglamento común de esas comisiones medioambientales, según adelantó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. «Se trata de un borrador que están preparando los secretarios generales y homologar así este tipo de órganos, que son nuevos», explicó.

No obstante, cada presidente después será libre de asumir dicha propuesta y también de crear la estructura correspondiente.

Por lo pronto, hasta la institución grancanaria, cuyo máximo responsable ha sido el más combativo con la ley, se sumará.

Su presidente, Antonio Morales, dijo que «vamos a crear un órgano de carácter técnico y otro más político». En todo caso, «será el que apruebe la declaración medioambiental del Plan Insular de Ordenación», añadió.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció su intención de llegar a un «acuerdo con todos los ayuntamientos de la isla para realizar un trabajo conjunto». La ley posibilita a los municipios firmar convenios con los cabildos para llevar a cabo este tipo de evaluaciones.

El presidente del cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, también adoptará la propuesta de reglamento previsiblemente.

Sin embargo, el Cabildo de Lanzarote podría desmarcarse. Una portavoz indicó que «no se tiene previsto crear un órgano insular ambiental», aunque Marcial Morales precisó que «todos» los secretarios de los cabildos están preparando el reglamento. En caso de que se rechace, se firmaría un convenio con la estructura que finalmente cree el Gobierno autonómico.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, afirmó que «lo analizaremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios