Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
Menores llegando al puerto de La Restinga, en El Hierro. Efe
Suárez avisa que Educación no tiene centros disponibles para menores migrantes

Suárez avisa que Educación no tiene centros disponibles para menores migrantes

El consejero espera que el Ministerio de Defensa dé marcha

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de junio 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha advertido esta mañana que su departamento no cuenta con centros disponibles en este momento para cederlos a Bienestar Social y destinarlos a la acogida de menores migrantes no acompañados.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento de Canarias, Suárez reconoció que Canarias está desbordada y es preciso buscar infraestructuras para atender a estos jóvenes que llegan a las costas de las islas a bordo de pateras y cayucos. Sin embargo, puntualizó que los centros en desuso son responsabilidad de los municipios y la Consejería de Bienestar Social debe acudir a ellos para buscar esos espacios.

El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, señaló esta semana después de la sesión del Consejo que se buscan centros educativos en desuso para atender a los menores ante la saturación que sufre el sistema.

Al respecto, insistió Suárez en que el uso de los colegios depende de los ayuntamientos, pero si hubiera algún centro dependiente de Educación disponible, trabajará con Candelaria Delgado y «de la mano» del municipio en el que esté ubicado para que pueda ser destinado a la acogida de menores.

También hizo hincapié el consejero de Educación en la negativa del Ministerio de Defensa a ceder instalaciones militares en desuso o vacíos, una actitud que calificó de «preocupante y denunciable» porque el problema «va a ir a más».

En su opinión, la responsabilidad debe ser de todos. Apostilló que Canarias que está cumpliendo con sus funciones y reclamó al resto de instituciones que haga lo mismo. Por eso, espera que el Ministerio que dirige Margarita Robles «dé marcha atrás» y autorice la utilización de esos espacios militares «para acoger a estas personas que tiene necesidades imperiosas, porque no se pueden dejar en la calle». Por eso, hizo un llamamiento a todas las instituciones a «arrimar el hombro» ante una de las preocupaciones «más serias» que tiene Canarias en este momento.

Destacó que este pasado fin de semana llegaron a las islas más de 1.500 personas y la comunidad autónoma se ve en un grave aprieto para atender a los menores. Se preguntó si «los vamos a atender en casetas de campaña» o «los vamos a dejar en las calles». Por el contrario, aseguró, el Gobierno pretende darles un trato digno y por ello está poniendo «toda la carne en el asador» e insistió en la necesidad de contar con las instalaciones militares ante las llegadas que irán a más, dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios