Borrar
Un grupo de migrantes rescatado en aguas cercanas a Tenerife. Efe/ Alberto Valdés

Canarias «no aguanta más» y busca centros educativos en desuso para acoger a menores migrantes

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, traslada que los esfuerzos «no están sirviendo para nada» y exige al Estado que se activen todos los medios para dar respuesta a los miles de migrantes que llegan a las costas

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de junio 2024, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, aseguró ayer que el archipiélago «no aguanta más y no tiene más capacidad» para dar respuesta a los miles de migrantes que llegan a las costas de las islas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes hizo hincapié en la atención a los menores migrantes, pues solo en los primeros días de junio han arribado 200 jóvenes.

Ante esta situación, el Ejecutivo estudia «medidas excepcionales» para poder acogerlos, como por ejemplo la posibilidad de habilitar antiguas infraestructuras educativas en desuso para convertirlas «temporalmente» en centros de acogida. En la actualidad, ya son 5.661 menores migrantes los que están bajo la tutela del Gobierno regional. «No nos gusta, no son los lugares adecuados, pero no nos está quedando otra posibilidad», comentó el portavoz, que recordó que se pidió al Ministerio de Defensa que se cedieran espacios para atender a menores, pero la respuesta fue negativa.

Por todo ello, desde el Gobierno de Canarias se exige al Estado «un acuerdo ya para la modificación de la ley de Extranjería», que garantizará que el reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas sea obligatorio, y que se movilicen «todos los recursos necesarios no solo para a la atención de los menores, sino también para los adultos».

Preguntado por las declaraciones del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en las que afirmó que se dispone de los recursos suficientes para atender a los migrantes, Cabello respondió que Pestana «vive en una realidad paralela», ya que la presión migratoria en las islas «es muy alta».

Cabello resaltó que solo en cuatro días de junio se recibió a 1.790 migrantes. En Lanzarote se atendió a 578 personas durante el pasado fin de semana, por lo que el Cabildo de la isla se ha sumado a las exigencias del Ejecutivo regional y ha pedido a Madrid que le cedan las instalaciones militares ubicadas en Arrecife para atender a las personas que llegan en cayuco o patera a la isla.

A su vez, el portavoz del Ejecutivo valoró como «fracaso» el acuerdo al que, previsiblemente, se llegará este martes en la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se espera aprobar el traslado de 300 menores desde las islas a la Península. «En 2023 se acordó que iban a salir 349 menores desde Canarias, nueve meses después solo han salido 16», apuntó.

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno, valora el repunte migratorio en las islas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios