Quevedo, Doreste e Hidalgo cogobiernan en la capital grancanaria. / Arcadio Suárez

Sondeo de TSA: PSOE y Nueva Canarias suben en la capital grancanaria

Nueva Canarias sería el partido más votado en Telde y Coalición Canaria en la capital tinerfeña

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El crecimiento en intención de voto del Partido Socialista y Nueva Canarias al Parlamento canario se corresponde con similar previsión en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así se recoge en la macroencuesta de la empresa TSA para este periódico, cuya segunda entrega se publica este lunes.

El actual tripartito capitalino, integrado por el Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos, podría revalidar su mayoría absoluta e incluso acrecentarla. Pero también socialistas y Nueva Canarias podrían gobernar en un pacto entre dos.

c7

Según las estimaciones del sondeo , el PSOE podría sacar un concejal más, pasando de 11 a 12, y Nueva Canarias con una horquilla de 4-5 ediles, frente a los 3 de 2019. Por contra, Podemos presenta tendencia a la baja, con 2-3 ediles, frente a los 3 de 2019. En porcentaje de votos, los socialistas subirían del 32,1% al 33,5%; los nacionalistas de NC crecerían 4,1 puntos, llegando al 13,7% y Podemos bajaría del 10,5% al 8,4%.

En cuanto a la actual oposición municipal, el PP sacó 7 ediles en 2019 y ahora en el sondeo aparece con posibilidades de 6-7.

c7

Ciudadanos, que logró tres ediles en 2019, desaparecería del mapa municipal. Quien sí entra, y con posibilidades de 1-2 puestos en el pleno, es Vox, con casi 9.000 votos, el 5,3%.

También con 1-2 aparece Unidos por Gran Canaria, con algo más de 8.000 votos, el 5,2% del total. UxGC es de los pocos partidos que ya ha avanzado sus dos primeros puestos en la lista, con Enrique Hernández Bento y Carmen Guerra. En 2019 Unidos por Gran Canaria concurrió junto a Coalición pero se han separado. El sondeo de TSA deja a CC fuera del pleno municipal.

c7

Este domingo se publicó la primera entrega del sondeo, centrada en las estimaciones electorales al Parlamento de Canarias.

La macroencuesta colocaba al bloque progresista como el mejor posicionado, con un crecimiento notable del Partido Socialista y Nueva Canarias, ligera bajada de Podemos y repetición de resultados de la Agrupación Socialista Gomera, con lo que el Pacto de las Flores podría, en caso de reeditarse, reforzar su mayoría absoluta. Por contra, Coalición acusaría un notable desgaste y la suma con PP e incluso con los posibles dos escaños de Vox quedaría lejos de una mayoría alternativa.

c7

En la entrega de este lunes se incluyen las estimaciones para Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde sus alcaldes actuales saldrían reforzados, con sus respectivos partidos como primera fuerza política en votos y concejales.

Fe de error: en una primera versión de este texto se incluía en el subtítulo que CC era la fuerza política más votada en la capital grancanaria. Como se puede ver en el texto y en los gráficos, lo correcto es en la capital tinerfeña. El próximo jueves se publicará el sondeo íntegro.