Canarias advierte al Estado que volverá a recurrir al Supremo «si no cumple» con los menores asilados
El Gobierno regional asegura que la derivación de 15 chicos prevista para esta semana queda en el aire, mientras que el Ejecutivo estatal prepara tres más para los próximos días
A la controvertida salida el lunes del primer grupo de menores asilados hacia la península, en medio de un cruce de acusaciones entre Canarias y el Estado por la «improvisación y la falta de concreción» denunciada por el presidente Fernando Clavijo, este martes le siguió una tensa reunión entre ambas partes «que concluyó sin avances» y con conclusiones divergentes entre unos y otros.
La directora general de Protección a la Infancia y a las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ahondó tras el encuentro con el Estado en las críticas a la forma en la que el Gobierno estatal estaba realizando los traslados de los chicos. Según Rodríguez, esta semana no se producirá la segunda derivación de 15 chicos «por falta de coordinación de los ministerios implicados» y por no tener «las plazas listas» a pesar de que han pasado cinco meses desde que el Tribunal Supremo obligó al Estado a hacerse cargo.
Sus palabras fueron rápidamente matizadas por fuentes del Gobierno de España, que aseguraron que «en los próximos días habrá tres nuevos traslados». El Ejecutivo estatal alega que se trata de un «procedimiento complejo» en el que intervienen diversas administraciones, por lo que las derivaciones se realizan «en función de la logística y la disponibilidad». Aunque no se den en «las fechas exactas», el Estado sí garantiza que se realizarán. Cabe recordar que la Fiscalía supervisa cada caso, puesto que la tutela la tienen las islas y e Gobierno central se encarga de su guardia y custodia. Asimismo, indicaron que hasta el próximo domingo o lunes hay margen para organizar las salidas.
Rodríguez, muy seria, advirtió al Estado que si no cumple con los menores volverá al Supremo a dar cuenta de sus incumplimientos. Cada quince días Canarias y Madrid elevan informes sobre el estado de los traslados. Hasta la semana pasada eran conjuntos; ahora ya por separado.
Como indicó Rodríguez, si los incumplimientos siguen manifestarán «de forma clara» lo que está ocurriendo» y para que el TS «dé un tirón de orejas» al Ejecutivo central. La directora general de Infancia llegó a decir tras la reunión de ayer que «no había servido para nada», si bien, se avanzó en tres acuerdos.
Se acordó que se celebraran reuniones técnicas «día a día» para que se monitorice el procedimiento en todo momento. A su vez, se estableció un calendario de traslados para las próximas semanas y hasta la primera de septiembre. El Gobierno canario entiende que el calendario de los traslados que «puede ser variable». No obstante, para el archipiélago la administración estatal «ha tenido tiempo de buscar todas las soluciones que pudieran estar a su alcance» para dar respuesta a los más de 1.000 niños y niñas solicitantes de asilo. Además, criticó que aleguen que el sistema estatal está «al 86% cuando la saturación en el archipiélago está «al 750%».
Por último, se logró que las menores solicitantes de asilo, 90, no sean trasladadas al Canarias 50 para su posterior derivación, sino que se pueden quedar en dispositivos del Gobierno de Canarias.
Con todo, la directora general de Infancia reclamó que se configure un protocolo de traslado, puesto que, debido a su inexistencia, el viernes pasado el Ejecutivo autonómico tuvo que elevar un requerimiento a la administración central para solicitar datos importantes como la identidad de los técnicos que tienen que acompañar a los menores en los desplazamientos, y que fue facilitada por la tarde.
También Rodríguez recordó que en el antiguo acuartelamiento de La Isleta hay 142 niños solicitantes de asilo que «no han sido evaluados» y que algunos de ellos cumplen la próxima semana un mes de estancia en este recurso que se iba a utilizar, en principio, «de tránsito».
Símbolos nazis para rechazar la llegada de los asilados a Asturias
La oleada de xenofobia ha llegado hasta el norte de España. Los 10 menores migrantes solicitantes de asilo que fueron trasladados hasta Gijón (Asturias) para continuar su ruta migratoria e iniciar una nueva vida, se encontraron con una amarga bienvenida. Una pancarta «con simbología nazi» y que pedía la expulsión de los niñostuvo que ser retirada en la mañana de este martes, «ni 24 horas» después de que el primer grupo de niños trasladados a la península desde Canarias llegara.
Así lo denunció la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en declaraciones recogidas por Europa Press. A su vez, la ministra pidió «respeto» por la decisión del Ministerio de no contar públicamente cuál es el destino de los menores que se va a derivar a centros del sistema estatal de protección internacional para preservar su identidad.
En la misma línea se manifestó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de X. «Contra el odio, el mejor antídoto es la humanidad, pero también es vital la colaboración de las instituciones, medios de comunicación y de la sociedad en general para preservar la intimidad y seguridad de los niños», reza el mensaje difundido por el ministro canario.
Y es que la intención de la cartera de Migraciones era proteger a estos chicos sin anunciar cuál sería el territorio de destino. Sin embargo, este se hizo publico en la mañana de este martes después de que el Ayuntamiento de Gijón lo avanzara al diario 'ABC'. El portavoz del Gobierno autonómico, Jesús Martínez Salvador, confirmó que la corporación municipal no ha tenido «ninguna comunicación directa» para informar de la llegada de estos chicos al territorio. No obstante, afirmó que el ayuntamiento pondrá todos sus servicios para colaborar «en lo que sea necesario».