Borrar
Directo Continúa la revisión del fuero canario en el Parlamento
El líder de Juntos por Guía-NC, Pedro Rodríguez, arropado por los alcaldes de NC el día de la moción de censura contra su gobierno. Cober
El sector renovador de NC reclama que la formación nacionalista haga algún movimiento

El sector renovador de NC reclama que la formación nacionalista haga algún movimiento

Los llamados alcaldes «independientes» reclaman su espacio dentro de la formación, que por ahora no baraja grandes cambios

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 29 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La reciente moción de censura presentada por cinco partidos al que fuera durante 14 años alcalde del municipio grancanario de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, de Juntos por Guía-Nueva Canarias, evidenció nuevamente las filias y fobias existentes en la formación nacionalista.

Allí, apoyando a Rodríguez, estaban los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa, con su equipo de gobierno casi al completo; de Agaete, Jesús González; de Valsequillo, Francisco Atta; de Tejeda, Francisco Perera; de Santa Lucía, Francisco García; y de Agüimes, Óscar Hernández.

Días antes de que se materializase la moción de censura, el líder de Juntos por Guía-Nueva Canarias había acusado abiertamente a la dirección de NC de estar detrás de su caída, algo que posteriormente negó la formación. En el centro de la polémica, los llamados renovadores señalaban a la cúpula de NC, concretamente a Carmelo Ramírez y Román Rodríguez.

Y NC tuvo que salir al paso nuevamente para negar tales acusaciones. La dirección de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) negó haber participado de ninguna manera en la moción de censura contra uno de los llamados alcaldes críticos. «Entendemos que esta moción de censura responde a las lógicas políticas locales, como las que han ocurrido en otros municipios de Canarias como San Mateo, donde se desplazó del gobierno a Alternativa por San Mateo-NC; y Puerto de la Cruz», señaló la formación nacionalista en un comunicado.

Sin embargo, en Juntos por Guía llama la atención no haber recibido si quiera una llamada telefónica del secretario de Organización de NC. A su vez, en Gáldar, donde gobierna el BNR-NC con Teodoro Sosa a la cabeza, tampoco convencen las explicaciones.

Sosa es uno de los líderes del partido que más claramente ha pedido una renovación dentro de NC. Asegura que la formación ha sufrido «un retroceso» considerable producto de una serie de «errores bastante graves».

Tanto es así que Sosa habla de «crisis dentro de Nueva Canarias» porque, apunta, «es importante llamar a las cosas por su nombre». Y explica que «creeemos oportuno que después de 20 años de fundación de NC, la organización se tiene que oxigenar». En las últimas dos décadas, todos los partidos en Canarias se han ido renovando, menos Nueva Canarias, dice el líder galdense. Esto no significa que los más veteranos se tengan que ir, pero sí dar paso a los más nuevos.

Por contra, ha asegurado Teodoro Sosa, «yo tengo la sensación de estar en la misma formación no ya de 2005, sino de la fundación de 1979», algo que «no puede ser». Y es que, afirma, «la gente quiere cambio«. Esto mismo, explica, se lo ha dicho a Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias desde 2005.

Los llamados alcaldes independientes han criticado también precisamente ese calificativo. «Cuando les interesa somos independientes; cuando no, somos de Nueva Canarias». De cualquier modo, «hay unas reglas de juego, estoy desde el congreso constituyente» en NC, aunque haya quien ha dicho «que no somos NC», con la consiguiente invitación a la disolución. En el caso de Teodoro Sosa, «formo parte de BNR, una formación con 25 años de historia», e invoca a la lealtad dentro de Nueva Canarias.

Al hilo de todo ello, y según el sector renovador, CC está aprovechando la situación para lanzar mensajes de ánimo a la unificación nacionalista en Canarias. Se trataría de rumores lanzados por líderes insulares a los que convendría tal unificación, afirmó Francisco García esta semana, porque «a lo mejor tienen una ambición supramunicipal y no llegan los votos».

Comisión sobre el modelo organizativo de la formación

La ejecutiva de Nueva Canarias se reunió esta semana, una cita a la que no acudieron algunos de las voces más discordantes del partido, pero en la que se valoraron, según reveló NC, «las dos comisiones de trabajo creadas al efecto, y decididas en las dos reuniones previas del sábor. Una relativa al modelo organizativo, de dirección y renovación». La segunda, sobre el papel de la mujer en el canarismo de progreso y la y la igualdad de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios